Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De manera sorpresiva, el Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca blindar la realización de las elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre. Inicialmente el tema no estaba en el orden del día de la sesión, pero con más de dos tercios se decidió incluir el asunto tras conocerse un segundo fallo de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional (TCP) en la que ratifica la anulación parcial de las listas para estos comicios.
El proyecto de ley, impulsado por la senadora Silvia Salame, fue derivado a la Cámara de Diputados, instancia donde el futuro de la norma es incierto, según admitió el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez.
En uno de los artículos del proyecto de ley se establece que las elecciones deben realizarse de acuerdo al calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prohíbe además un proceso por etapas en cualquier departamento del país.
En otro artículo se deja en claro que las etapas realizadas en la ALP ya precluyeron y por tanto no pueden ser retrotraídas. En esa línea remarca que los comicios deben realizarse con las listas enviadas por el legislativo al Órgano Electoral.
En otro punto, remarca que el TSE deba garantizar la realización de la elección no pudiendo la misma “anularse, modificarse, declararse desierta, suspenderse por ninguna causa y ante ninguna instancia”.
La Sala Cuarta del TCP determinó declarar desiertas las listas para el Tribunal Supremo de Justicia en Pando y Beni, mientras que para el TCP se aplica la misma medida en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.
Hugo Vargas Palenque impulsor del recurso judicial inicial que fue a revisión al TCP presentó el martes un memorial ante la Sala Constitucional del Beni pidiendo la aplicación de multas progresivas de Bs 15.000 por cada día de incumplimiento e incluso el inicio de procesos penales contra los vocales del TSE si persistían en la realización de las elecciones. Además solicitó que se prohíba al Órgano Ejecutivo el desembolso de recursos económicos pendientes para este proceso.