Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De aquí en adelante una sala constitucional va poder reescribir las leyes, incluso la Constitución Política del Estado (CPE), además la sentencia 770/2024 ha creado una inseguridad jurídica de todos los futuros procesos electorales, alertó en tono de protesta el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
Observó que dos “magistrados” Gonzalo Hurtado e Yván Espada se atribuyeron la facultad de sacar del ordenamiento jurídico el contenido de dos leyes, lo que solo podría proceder con una acción de inconstitucionalidad dictada por los nueve magistrados que componen el Tribunal Constitucional Plurinacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El TSE interpuso un recurso de aclaración, complementación y avocación respecto a la sentencia 770/2024 que establece la suspensión de las elecciones judiciales en algunos departamentos, para la elección de autoridades del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia.
Este miércoles, tras rechazar el recurso de avocación, los “magistrados” Hurtado y Espada, de la Sala Cuarta del TCP, ratificaron su sentencia a través del auto constitucional 084/2024.
El hecho insólito es que una institución como el TCP, es más, una sala constitucional, han puesto en jaque a un órgano del Estado como es el Electoral, revisando y suspendiendo un proceso electoral que estaba en curso de organización, obviando el principio de preclusión que resguarda los comicios electorales.
“Eso significa que una sala constitucional de aquí en adelante está sentando (precedente) puede desobedecer (las normas) y va poder reescribir las leyes, incluso la Constitución Política del Estado”, sostuvo Tahuichi en declaraciones a la ANF.
El vocal advierte que el principal problema es que el auto constitucional “está “violando la preclusión y con la violación de la preclusión ningún proceso electoral de aquí en adelante va a tener la seguridad jurídica, ese es el punto”, precisó.
Nunca antes se había presentado una situación de esta naturaleza, que el TCP haya actuado por encima de la organización de un proceso electoral en curso. La institución que debe resguarda el cumplimiento de las normas y la CPE se ha convertido en el principal obstáculo para las elecciones judiciales.
“Da bronca”, sostuvo indignado el vocal Tahuichi, quien cuestionó la “hipocresía” de los políticos que en la reunión interinstitucional se limitaron a dar un apoyo moral al TSE para que continúe con las elecciones judiciales, pero se negaron a aprobar una ley corta que blinde sus acciones y las elecciones judiciales.
Asimismo, dijo que los vocales están en una situación de “indefensión” porque son pasibles a procesos penales por presunto incumplimiento del auto constitucional, en la víspera el candidato Hugo Vargas Palenque pidió a la Sala Constitucional Primera de Beni que asuma las medidas para hacer cumplir la sentencia 770 y que el TSE se abstenga de seguir con la organización de las elecciones.
Incluso pide la aplicación de sanciones pecuniarias y disciplinarias, además de una medida cautelar para que, en caso el TSE no obedezca, dicte que el Ministerio de Economía suspenda el presupuesto para las elecciones judiciales.
Lea también: Diputada Choque descarta ley corta para blindar elecciones judiciales y deja decisión en manos del TSE