Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión de la Cámara Alta surge horas después de que se conociera que el TCP ratificó la suspensión de las elecciones judiciales en cinco regiones para el TSJ y el TCP. La norma fue enviada a la Cámara de Diputados.
Fuente: Unitel
La Cámara de Senadores modificó la agenda de la sesión de este miércoles y, con el respaldo de más de dos tercios del pleno, activó el debate sobre una ley para blindar las elecciones judiciales. La norma fue aprobada en tiempo récord a las 13:00 de este miércoles y la derivó a la Cámara de Diputados.
El único punto era la conformación de comités y comisiones, pero la Cámara Alta decidió alterar el orden del día horas después de que se conociera que el TCP aprobó un auto constitucional en el que ratifica el fondo de la sentencia que declara desiertas las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para Beni y Pando y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
[Foto Ariana Antezana – UNITEL] / La sesión de la Cámara de Senadores de este miércoles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con ese veredicto, el Constitucional ratificó la suspensión de la votación en los citados casos horas después de que un encuentro multisectorial auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara su validez.
La propuesta de modificación del orden del día fue planteada por la senadora Silvia Salame, quien también fue magistrada.
“Analicemos este proyecto de ley y le demos certidumbre al ciudadano, blindemos el proceso de elecciones; además, hagamos que los miembros del Órgano Electoral se sientan respaldados por su Asamblea Legislativa y también los candidatos”, indicó.
En respuesta, el presidente del Senado, Adrónico Rodríguez, destacó la importancia de la norma, aunque puso en mesa el debate de la mesa multipartidaria organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la cual se estableció que en “el problema es la Cámara de Diputados”, por eso se acordó reconocer la vigencia de la Ley 1549 de las elecciones judiciales.