Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, adelantó que el Órgano Electoral acatará la Sentencia Constitucional 1010/2023, emitida en diciembre pasado, que indica que no existe la reelección presidencial indefinida. Al fallo se sumo la aclaratoria de pasados días donde el TCP establece que nadie puede ejercer cargos electos por mas de dos gestiones, continuas o no.
“Yo me quedo con la sentencia 1010, que efectivamente hay que acatar porque proviene de un tribunal legítimo, de unos magistrados legítimos y esa es una sentencia totalmente válida”, declaró a Brújula Digital.
La semana pasada, la Sala Cuarta del TCP emitió el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que complementa la Sentencia Constitucional 1010 y declara que el periodo de mandato de las autoridades electas de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para aclarar que en ningún caso se permite un tercer mandato.
Incluso prohibe otras formas de acceder a altos cargos, como una sucesión en el caso del presidente y vicepresidente.
“En realidad, el tema de fondo ya fue resuelto con la sentencia 1010, que incluso fue dictada cuando no había ningún motivo de tacha contra los magistrados del tribunal", agregó.
La postura fue respaldada por otros vocales, como Tahuichi Tahuichi que coincidió en que la 1010 fue emitida antes de la prórroga de las autoridades judiciales.
Para el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) la sentencia 1010 no impedía la postulación de Morales y la aclaratoria no tiene validez porque aseguran que los vocales del TCP ya no gozan de autoridad.