Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la solicitud del candidato inhabilitado que demanda contra las elecciones judiciales de cumplir la sentencia que dispone la suspensión parcial del proceso electoral, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, advierte un “acto de amedrentamiento” y reitera el pedido de los vocales de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Denunciamos a la comunidad internacional este acto de amedrentamiento contra quienes ejercemos la función electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia. Por este y otros tipos de amenazas hemos solicitado medidas cautelares a la @CIDH @ONUBolivia @PNUDBolivia (sic)”, publicó este miércoles Vargas en su cuenta de X.
El post está acompañado de un fragmento del memorial que el candidato inhabilitado Hugo Vargas presentó ante la Sala Constitucional Primera de Beni exigiendo que se ejecute el fallo que suspende parcialmente las judiciales y sancionar a los vocales del TSE por desobediencia, al determinar el pasado lunes la continuidad del proceso electoral.
El accionante pide la aplicación de “multas progresivas de 15.000 bolivianos” para cada vocal, por día, y de persistir la desobediencia remitir antecedentes al Ministerio Público para su procesamiento en la vía penal.
También como medida cautelar, en caso de desacato, exige proceder con la prohibición al Ejecutivo del desembolso de recursos económicos “hasta aquí malversados por el Órgano Electoral”.
Frente a esta situación, Vargas remarcó la solicitud de medidas cautelares, así como de ser incluidos en la Ley 044 para ir a un juicio de responsabilidades en caso de ser procesados.
“El pedido de juicio de responsabilidades para las autoridades electorales responde a la necesidad de fortalecer la institucionalidad e independencia del Órgano Electoral Plurinacional”, agrega en su publicación.
Esta solicitud y la de un pronunciamiento inmediato de la Asamblea forma parte de la declaración emitida en el encuentro político del pasado lunes; sin embargo, todavía no hubo una respuesta del Legislativo.