Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El encuentro de los poderes del Estado y partidos, promovido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó las elecciones judiciales para el 15 de diciembre y rechazó la sentencia 0770/2024 del Tribunal Constitucional, que anuló parcialmente las listas y puso en vilo la realización de los comicios.
El TSE pretendía que se acuerde la aprobación de una ley corta para blindar las judiciales, pero en el documento se señala que las mismas están protegidas por la Ley 1549 del 6 de febrero de 2024.
“Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024 con la finalidad de renovar a las autoridades del Órgano Judicial y del TCP (...), por lo cual se rechaza la sentencia constitucional 0770/2024, toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano”, señala el primer punto del documento denominado “Segunda declaración por la democracia”.
La realización de los comicios en la fecha prevista fue respaldada, según el documento, por el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez y de Diputados, Omar Yujra, además de representantes de los partidos.
También se señaló que el Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos necesarios para la realización de las elecciones. Además se solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional emitir un pronunciamiento de rechazo a la Sentencia 0770/2024.
En el último punto se pide modificar la Ley 044 para incluir a los vocales del TSE entre las autoridades que solo pueden ser procesadas mediante juicio de responsabilidades por el ejercicio de su funciones.
Al encuentro no asistió el presidente del MAS, Evo Morales, pero en representación de este partido estuvo el vicepresidente, Gerardo García, quien se retiró de manera anticipada. “Saludamos y felicitamos al Tribunal Electoral por su decisión de que las elecciones judiciales se lleven adelante”, señaló García.
A la cita no acudió ningún representante del TCP, ni el Fiscal General, Roger Mariaca, que habían sido invitados. Por Comunidad Ciudadana (CC) asistió su líder Carlos Mesa y en representación de Creemos estuvo el asambleísta departamental Zvonko Matkovic Ribera.
Por el gobierno participó el ministro de Justicia, César Siles, quien se había expresado a favor de cumplir con toda sentencia del Tribunal Constitucional.