Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 20 de diciembre vence el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus congresos y renueven a sus directivas, en apego a la Ley de 1096 de Organizaciones Políticas, rumbo a las elecciones nacionales de 2025, recordó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Los partidos políticos, todos sin distinción alguna, tienen que, hasta el próximo 20 de diciembre, renovar sus directivas, es un plazo que está corriendo, tras la sexta ampliación”, recordó, al advertir que los frentes que no cumplan con esta disposición “serán pasibles a una amonestación”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Resolución TSE-ADM N°0314/2024 emitida en septiembre, amplió el plazo para que las organizaciones políticas del país renueven sus directivas y adecuen sus estatutos orgánicos.
La resolución dispone, además, que las organizaciones políticas que no cumplan con esta determinación hasta la fecha señalada, con carácter conminatorio, serán pasibles a las sanciones correspondientes.
Hasta septiembre de este año, cinco organizaciones políticas se encontraban en proceso de renovación de directas: Acción Democrática Nacionalista, Movimiento Nacionalista Revolucionario, Frente Para la Victoria, Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Al Socialismo- Instrumento por la Soberanía de los Pueblos.
La disputa del MAS
En el MAS dos sectores pugnan por la dirección nacional. Evo Morales defiende su congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, donde además fue reelecto como presidente del MAS y declarado candidato único, a pesar de que la Constitución y sentencias del Tribunal Constitucional se lo impiden.
Del otro lado está Grover García, quien fue electo en el congreso del MAS en El Alto, en mayo de este año, como jefe del MAS. El congreso fue convocado por el Pacto de Unidad.
Esperan fallo del TCP
Ambas facciones están a la espera de la determinación que asuma el Tribunal Supremo Electoral sobre los dos congresos; sin embargo, la decisión estará sujeta a un fallo del TCP.
“Todo ha sido elevado al Tribunal Constitucional Plurinacional, es en esa instancia donde tiene que evacuarse la resolución de esta conflictividad que existe entre estas dos alas del partido político MAS”, explico el vocal.
Precisamente, en la resolución TSE-RSP-ADM N° 0314/2024, se establece en su cuarto punto que “la situación de la renovación de la dirigencia de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MASIPSP) está sujeta a la definición previa del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las acciones constitucionales que en esa instancia se tramitan sobre esa materia”.
De al menos cuatro acciones vinculadas al MAS que debe resolver el TCP, una se refiere al X Congreso que organizó Morales en Lauca Ñ sin la presencia de las organizaciones sociales fundadoras y parte del Pacto de Unidad.
Además, el Tribunal Constitucional debe resolver una acción de inconstitucionalidad que el Pacto de Unidad interpuso en contra de la Ley del Régimen Electoral con el fin de que se reconozca a la dirección nacional del MAS-IPSP elegida en el X Congreso en El Alto.