Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, considera que la entidad electoral debe acatar la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre de 2023, que establece que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que el presidente y el vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
El titular de la entidad electoral, preguntado por el portal de noticias “Brújula Digital” sobre la aplicación del auto constitucional del 1 de noviembre de este año, que aclara la “sentencia 1010/2023-S4” y que deja al expresidente Evo Morales sin posibilidad de volver a postularse a la Presidencia, dijo que el tema de fondo ya fue resuelto por el fallo antes señalado.
“En este caso específico, creo que no hay que hacerse muchos problemas, porque es un auto complementario. En realidad, el tema de fondo ya fue resuelto con la sentencia 1010, que, incluso, fue dictada cuando no había ningún motivo de tacha contra los magistrados del Tribunal (Constitucional). Es decir, en ese momento, estaban dentro de su periodo de mandato. No se puede decir, como podría decirse ahora: ‘son unos autoprorrogados’. En el momento en que dictan aquella sentencia, (la) 1010, no había ningún motivo de cuestionamiento contra esos magistrados. Y lo que vale es ese fallo principal. Ese es el importante. Como es importante también la declaración que hizo la CIDH, respecto a este mismo tema (la reelección indefinida)”, explicó Hassenteufel.
En ese sentido, dijo que “yo creo que esos son los elementos que, en su momento, se tomarán en cuenta para asumir una decisión, respecto a la posibilidad de que el expresidente del que hablamos (Evo Morales) pueda ser habilitado como candidato o no ser habilitado”.
Cuando le preguntaron sobre si eso significa que el TSE acatará la sentencia 1010/2023-S4, respondió: “Yo me quedo con la sentencia 1010, que, efectivamente, hay que acatar, porque proviene de un tribunal legítimo, de unos magistrados legítimos, y esa es una sentencia totalmente válida”.
¿Por lo tanto Evo Morales no puede ser candidato? “Yo no puedo referirme a ningún caso específico, mientras no estemos dentro del cronograma y la etapa de inscripción de candidatos”, contestó Hassenteufel.
El auto constitucional 0083/2024-ECA, emitido el 1 de noviembre por el TCP, establece lo siguiente. “El periodo de mandato de los representantes nacionales, se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el ejercicio de dicho mandato por dos periodos similares, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato; dado que, el fin del Constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar de cualquier modo, la permanencia de una autoridad electa; en el caso de los Órganos Ejecutivo y Legislativo por más de diez años; en el Judicial por más de 12 años; y en el Electoral a uno solo sin posibilidad a reelección (sic)”.
El último ampliado del ‘evismo’, y el propio Morales, ratificaron la candidatura del jefe del MAS para las elecciones de 2025, ya que consideran que los fallos de los autoprorrogados no deben ser acatados.
Abogado de Evo: “Hassenteufel ha adelantado criterio”
Ante las últimas declaraciones del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el abogado de Evo Morales Nelson Cox dijo anoche a CORREO DEL SUR que la autoridad electoral “ha adelantado criterio” y que esto le parecía “muy interesante”.
“Solo cuando se ‘apertura’ el calendario electoral de las nuevas postulaciones recién se habilita para que ellos (los vocales del TSE) puedan resolver administrativamente inhabilitaciones e impugnaciones, ahí recién. Pero él (Hassenteufel) lo que está haciendo es adelantar criterio. Entonces, hasta puede ser pasible de que nosotros podamos excusar”, afirmó a este periódico.
Sin embargo, aclaró que esa es una posibilidad que todavía será analizada. Adelantó que este miércoles, a las 10:30, la Dirección Nacional del MAS-IPSP confirmará en una conferencia de prensa su posición de que Morales no está inhabilitado para las elecciones generales de 2025.
Un día antes, el lunes, en declaraciones a Correo del Sur Radio calificó de un “exabrupto jurídico y constitucional” el último fallo de la Sala Cuarta del TCP que, a su juicio, “pretende confundir a la población y que nadie más en su vida puede ser candidato o ser elegido a este tipo de altos cargos. Esto para nosotros no corresponde”.
Luego, remarcó: “La única institución que en este momento puede decir que Evo Morales está inhabilitado es el TSE, y eso lo va a hacer cuando se encuentre legitimado para hacerlo, vale decir, cuando se ‘aperture’ un calendario electoral a elecciones nacionales (…). En ese momento posiblemente pretendan inhabilitar a Evo Morales haciendo alegoría de la sentencia 10/10-2023 que habría sido complementada diez meses después, pese a que una sentencia constitucional tiene 48 horas para ser complementada”.