Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 12 de noviembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La declaración conjunta de los partidos políticos contra los actos y la Sentencia Constitucional O770/2024/S4 emitida por la Sala Constitucional 4° es un «freno seco» a los vocales autoprorrogados del TCP en su «descaro» de insistir en paralizar las elecciones judiciales, declaró, este lunes, el diputado Walthy Egüez, Creemos.
«Por fin se pudo aplicar un freno seco a ese Tribunal Constitucional que pensaba que podía hacer dibujo libre en nuestro país, que quería convertirse en un suprapoder. (…) Por un poco de vergüenza deberían renunciar al TCP (Los partidos políticos) Por fin unificaron voces para generar los cambios que anhela el pueblo en la justicia boliviana», señala una nota de prensa de Creemos.
Egüez hizo estas afirmaciones tras la suscripción de la Segunda Declaración por la Democracia a la conclusión del encuentro político realizado esta jornada a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Precisó que el hecho de que los vocales del TCP autoprorrogados hubieran tomado varias acciones no significa que fueran actos legales, más aún cuando fueron en respuesta a favores políticos e intereses personales.
Recordó que las resoluciones emitidas por los vocales autoprorrogados mereció el rechazo de toda la población, inclusive de organizaciones profesionales en abogacía, señaló también y que ignorar tales resoluciones de ninguna manera constituye incumplimiento a leyes y normas nacionales en vigencia.