Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 12 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El accionante Hugo Vargas Palenque solicitó el martes la ejecución de la Sentencia Constitucional 0770/2024, por la que se le concedió la tutela, declarando desierta la convocatoria a magistrados de dos tribunales en cinco departamentos, con lo que correspondería emitir una nueva convocatoria para esos cargos.
A través de un memorial dirigido al presidente y al vocal de la Sala Constitucional Primera de Beni, Vargas pidió, desde Beni, que el TCP cumpla con la ley y aplique la decisión adoptada por los magistrados de la Sala Cuarta.
En caso de incumplimiento, el accionante solicita aplicar hasta multas diarias contra los vocales electorales. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Tahuichi Tahuichi aseguró que esa solicitud es "una grave afrenta a la democracia".
Vargas Palenque era candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Beni y demandó la nulidad del proceso, porque no fue tomado en cuenta en la lista final que fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió las elecciones judiciales para magistrados del TSJ y del TCP en cinco departamentos del país y la postura del Órgano Electoral sobre esa resolución, que recibió respaldo en una cumbre política, realizada el lunes en La Paz, generan posiciones encontradas.
Contra cumbre
Según publica el diario capitalino Correo del Sur, Vargas Palenque denuncia en su memorial que la sala plena del TSE convocó a una reunión política para “desobedecer” la sentencia constitucional que suspendió parcialmente las elecciones judiciales.
El accionante se refiere al denominado Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que convocó el organismo electoral, que se realizó el lunes, cita a la que asistieron representantes del Ejecutivo, Legislativo y de organizaciones políticas. El pronunciamiento final de ese encuentro respalda al TSE, rechaza "de forma categórica” la resolución del TCP y demanda el cumplimiento de la Ley 1549, norma que regula ese proceso judicial.
En ese marco, de haber incumplimiento del fallo, Vargas Palenque solicita la aplicación de “multas progresivas de 15.000 bolivianos” para cada vocal, por día; y de persistir la desobediencia, remitir antecedentes al Ministerio Público para su procesamiento en la vía penal.
También como medida cautelar, en caso de desacato, exige proceder con la prohibición al Ejecutivo del desembolso de recursos económicos “hasta aquí malversados por el Órgano Electoral”.
No estar en la Ley 44
El lunes, el ministro de Justicia, César Siles, durante su intervención en el denominado ‘Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia’, convocado por el TSE, advirtió que “las sentencias son de cumplimiento obligatorio, respecto al cual no cabe recurso alguno”.
Un día después de la firma de la "Segunda Declaración por la Democracia”, fruto de dicha cumbre, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi señaló que es imprescindible aprobar y promulgar la ley corta para blindar las judiciales. Advirtió que, de lo contrario, el proceso continuará de manera parcial.
Este miércoles, Tahuichi expresó, en declaraciones a la red Uno que “nos está diciendo (Vargas) que hagamos elecciones parciales. Nos está diciendo con eso: 'cumplan la Constitución, hagan elecciones parciales, porque si no, les vamos a llevar a la cana, a la cárcel'. Esto es una grave afrenta a la democracia. Sucede porque no estamos en la Ley 044 (sobre casos de corte)”.