Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
G. P. B. / Cambio
El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón (MAS-IPSP), indicó ayer que el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas no prevé y tampoco obliga a que en el binomio presidencial se aplique la paridad.
“La presidencia es un cargo, la vicepresidencia es otro, uno distinto del otro, son diferentes, ninguno de esos cargos tiene suplente; en tal virtud, pueden ser indistintos candidatos, un varón a la presidencia o vicepresidencia, o dos mujeres a ambos cargos, eso está abierto a la decisión de las fuerzas políticas”, explicó el presidente del Senado.
En el artículo 17 I. del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas se lee: “Los estatutos de las organizaciones políticas incorporarán un régimen interno de género para la promoción de la paridad y equivalencia, la igualdad de oportunidades y la implementación de acciones afirmativas a través de una instancia interna como parte de su estructura”.
De acuerdo con Barón, la norma está referida exclusivamente a la estructura de una organización política, en tal virtud es que se ha logrado democratizar las mismas y dar paso con mayor inclusión de los jóvenes y la participación de las mujeres.
Dijo que ello garantiza un manejo transparente de los recursos económicos y permite que la militancia elija a sus candidatos, no “una consultora o el poder económico del jefe de partido”.
La madrugada del sábado, el proyecto de ley fue aprobado y remitido a la Cámara de Senadores para su revisión. De inicio fue enviado a la Comisión de Constitución para su revisión y se espera que el jueves se inicie el tratamiento en la Cámara Alta, dijo Barón.