Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: sábado 09 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohíbe que los candidatos a altos cargos judiciales realicen campañas, algunos postulantes se dan modos para llegar a los electores. Esta situación se vio en la noche del 31 de octubre, cuando niños, adolescentes, jóvenes y adultos, disfrazados de personajes de terror, llenaron las calles de la sede de gobierno.
Fue ese el espacio que aprovechó el candidato al Consejo de la Magistratura, Alex Castro Quevedo, quien entregó a los transeúntes un calendario de bolsillo con su foto, que tenía pegado dulces en el reverso de la tarjeta.
El artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral establece las prohibiciones de propaganda para los procesos de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo sanción de inhabilitación si realiza; directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda sobre su postulación, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos.
No debe manifestar opinión ni tratar temas vinculados directa o indirectamente a su postulación en foros públicos, encuentros u otros de similar índole; emitir opinión a su favor, o a favor o en contra de otros postulantes, en medios de comunicación, dirigir, conducir o participar en programas radiales o televisivos; acceder a entrevistas, por cualquier medio de comunicación, relacionadas con el cargo al que postula.
La difusión de méritos de los candidatos está a cargo del TSE y de cada Tribunal Electoral Departamental (TED), de hecho, esta actividad ya se realiza desde el 17 de octubre y continuará hasta el 27 de noviembre.