Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que garantiza la realización de las Elecciones Judiciales y mantiene la fecha prevista para el 15 de diciembre. Esto pese a que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó tumbar parte del proceso electoral.
La posición fue expresada por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, quien enfatizó que el Órgano Electoral actuará con firmeza ante lo que considera “excesos” de parte de una Sala del TCP.
Como parte de sus acciones, el TSE anunció una reunión para el lunes con representantes de otros órganos y partidos, además de que redactará una ley para seguir adelante con los comicios de manera única y sin dividirlos.
“El proceso electoral va a continuar en las fechas y en las condiciones previstas en el marco legal vigente. Las reuniones posibles, la ley que se pueda aprobar son nada más que un complemento a la decisión firme del Tribunal Supremo Electoral de continuar con el proceso electoral judicial”, afirmó.
Consultado sobre si temen sanciones del TCP, el presidente del TSE cuestionó la legitimidad de los magistrados prorrogados y, haciendo alusión a palabras de Fidel Castro, manifestó: “condénenme, no importa, la historia me absolverá, creo que es el momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del Tribunal Constitucional”.
El TSE denuncia que el TCP, con esta decisión, vulneró el principio de preclusión, mediante el cual no se pueden retrotraer etapas de un proceso electoral. Asimismo, considera que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional se arrogó funciones de la Sala Plena y del Órgano Electoral.
Además de que se plantearán acciones ante el TCP para que se explique y se considere en Sala Plena el caso, el TSE anunció que se convocará a reunión el lunes con los órganos ejecutivo, legislativo, judicial y al propio presidente del Tribunal Constitucional, así como el Fiscal General y representantes de las organizaciones políticas, para tratar este caso.
Asimismo, se redactará una ley para la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad, en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso, es decir que no se lleve de manera fragmentada.
La sentencia cuestionada fue emitida por los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, de Beni y Pando respectivamente. La misma declara desiertas las elecciones de magistrados del TCP en cinco departamentos y del Tribunal Supremo de Justicia en dos departamentos.