Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: miércoles 06 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un grupo de legisladores de la bancada Somos Pueblo en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz presentó este miércoles un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se solicita la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El documento, dirigido al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, se encuentra firmado por los asambleístas Andrea Echeverría, Israel Alanoca, Samanta Coronado y María Esther Gongora.
El motivo del requerimiento se debe a los 23 días de bloqueo de carreteras en diferentes partes del país que ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas y posteriormente la toma de instituciones militares y el “secuestro” de efectivos que fue denunciado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas.
En el petitorio, la bancada Somos Pueblo insta que el TSE deba declarar probada la denuncia y disponer la cancelación de la personalidad jurídica del MAS-IPSP” debido a que existe la comprobada participación en “golpes de Estado, sedición y acciones de separatismo”.
“Estos actos, señores de Sala Plena, no pueden quedar impunes ante sus miradas ya que el pueblo boliviano en su conjunto ha visto con bastante preocupación las pretensiones del dirigente Evo Morales vulnerando los derechos de los bolivianos”, menciona el documento.
“Tenemos el comunicado de la Fuerzas Armadas, donde mencionan que grupos armados ingresaron a los cuarteles, eso ya son actos sediciosos; el comunicado de la Policía menciona lo mismo y estamos adjuntando el comunicado del presidente (Luis) Arce que menciona y denuncia a la comunidad internacional que grupos irregulares ingresaron a cuarteles”, añadió el asambleísta Israel Alanoca.
El memorial presentado ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde) lleva adjuntó siete pruebas documentales sobre los actos denunciados por los afines al MAS y a Evo Morales.
Desde este miércoles, las organizaciones sociales “evistas” decidieron dar 72 horas de cuarto intermedio y levantar los bloqueos de carreteras y demandaron la liberación de todos los detenidos en las jornadas de desbloqueo. //agc