Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 12 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi afirmó que para su bancada es un tema prioritario incorporar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al régimen de la Ley 044, que regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra autoridades.
El lunes, el TSE y representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo, y de las fuerzas políticas reafirmaron la continuación de las elecciones judiciales a pesar de la reciente sentencia constitucional que declaró desierto el proceso en cinco de departamentos del país.
El presidente de la instancia electoral, Óscar Hassenteufel, leyó el documento Segunda Declaración por la Democracia que “reafirma la realización de las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024” y rechaza la sentencia constitucional porque “incurre en una flagrante violación del principio de reclusión”.
Se trata de la Sentencia Constitucional 0770/2024; declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Sin embargo, si los vocales de TSE hacen caso omiso a la sentencia pueden ser juzgados por la vía penal, debido a que no están amparados en la Ley 044, que otorga un juicio de privilegios a las altas autoridades.
En entrevista con La Razón Radio, Urquidi afirmó que, en la Asamblea Legislativa, la incorporacion de los vocales es una tarea prioritaria. “Se tiene que generar de manera rápida la modificación y la incorporación de los vocales”.
Indicó que la solicitud de los vocales para ser amparados por dicha ley es una demanda legitima por parte de los miembros del órgano Electoral Plurinacional (OEP). “Ojalá en el corto plazo podamos modificar”.
La ley regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra la Presidenta o Presidente y/o la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público.