Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, calificó como una "violación del principio de preclusión" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió las elecciones judiciales en cinco departamentos. Hassenteufel criticó duramente la decisión tomada por dos magistrados del TCP, considerándola un “exceso” que carece de legitimidad.
"Es momento de que el pueblo boliviano frene los abusos del Tribunal Constitucional", afirmó Hassenteufel, destacando que la sentencia afecta gravemente el proceso electoral y es una clara intromisión en el ámbito electoral. Pese a la suspensión parcial, el TSE aseguró que el proceso rumbo a las elecciones judiciales sigue en marcha.
"El TSE, como norma, evita opinar o inmiscuirse en el desarrollo de actividades que son competencia de otro u otros órganos del poder público. Sin embargo, en este caso, la decisión asumida por dos magistrados resulta absolutamente fuera de lugar y amerita un pronunciamiento claro y contundente por parte del TSE", dijo Óscar Hassenteufel Salazar.
En respuesta a esta situación, el TSE ha convocado a una reunión de los presidentes de los Órganos del Estado y del fiscal general del Estado para este lunes a las 10:00, con el objetivo de abordar la situación y defender la continuidad de las elecciones. judiciales. Además, el TSE solicitará una "explicación, complementación y enmienda" a la Sala Cuarta del TCP para esclarecer los alcances de la sentencia.
Hassenteufel resaltó que el TSE normalmente evita inmiscuirse en las competencias de otros órganos, pero esta vez considera necesaria una acción contundente para garantizar el respeto a las normas electorales.