Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 24 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Amparado en el principio de preclusión, el ministro de Justicia, César Siles, aseguró que ninguna autoridad puede suspender la celebración de las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre.
“El principio de preclusión establece que cualquier proceso electoral, incluyendo el proceso de elección de máximas autoridades del Órgano Judicial, no puede suspender ninguna autoridad”, afirmó.
De acuerdo con Siles, los últimos amparos presentados en contra de las elecciones judiciales son extemporáneos.
Uno de los últimos amparos resueltos fue el presentado por el excandidato Hugo Vargas en la Sala Constitucional de Beni.
Vargas objetó su inhabilitación como postulante a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por Beni, por lo que exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) devuelva las listas de candidatos seleccionados a la Asamblea Legislativa. Al conceder la tutela a Vargas, la sala declaró desierta las convocatorias para la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, poniendo en duda la celebración de las elecciones.
El 1 de diciembre, los bolivianos elegirán a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.