Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El proceso electoral va a continuar en las fechas y en las condiciones previstas en el marco legal vigente", señaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes, en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional (TCP) que anuló las listas en dos departamentos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en cinco para el TCP.
De esta manera el TSE reiteró que los comicios se realizarán el próximo 15 de diciembre y no se aplicará el dictamen del Constitucional. El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, al ser consultado sobre eventuales sanciones del TCP cuestionó la legitimidad de los magistrados prorrogados. El mandato de los actuales integrantes del Constitucional y del Órgano Judicial venció en diciembre, pero siguen en sus cargos tras una polémica decisión del TCP.
"Creo que es el momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del Tribunal Constitucional”, remarcó Hassenteufel.
El TSE observa que el TCP no respetó el principio de preclusión, es decir que no se puede revisar o anular una fase ya concluida.
Además cuestiona que se plantee realizar elecciones en dos momentos diferentes, situación que no está contemplada en la Constitución, ni en las leyes 026 o 1549.
El TSE anunció además otras acciones como la convocatoria a todos los poderes del Estado y al Fiscal General, a una reunión el próximo lunes, para analizar la Sentencia 0770/2024, ya que considera que los procesos electorales no son responsabilidad exclusiva del Órgano Electoral.
También promoverá un proyecto de ley para que el legislativo blinde las elecciones promoviendo su continuidad y unidad, ya que no es posible realizar un proceso fragmentado. Carlos Mesa, líder de CC, respaldó la decisión del TSE de continuar con las judiciales por encima de una resolución, que calificó de espuria e ilegal, de dos magistrados sin legitimidad que pretenden impedir los comicios.