Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un documento con las conclusiones propuestas tras el intercambio de opiniones con los participantes, principalmente viabilizarán una ley corta para garantizar las elecciones judiciales el próximo 15 de diciembre, sin embargo, este punto fue cuestionado por algunos participantes
El expresidente Carlos Mesa, alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, representante de Tarija y otros participantes, cuestionaron la viabilización de la ley corta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Estas son las conclusiones propuestas por el TSE del “Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”.
1.Se reafirma la realización de las Elecciones Judiciales el 15 de diciembre con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente por lo cual rechaza enfáticamente la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-S4 toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano.
2.Ningún órgano del Estado podrá suspender, interrumpir, dejar sin efecto o anular un proceso electoral, referendario o de revocatoria de mandato
3.Las organizaciones políticas y el presidente de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados expresan el respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que realicen para garantizar las elecciones judiciales a realizarse el 15 de diciembre 2024.
vigencia 1549
4.A fin de blindar las Elecciones Judiciales en las condiciones, alcance y plazos vistos, se viabilizarán inmediatamente una Ley Corta que disponga la ejecución del proceso electoral judicial en su integridad, en resguardo del principio de preclusión y de la unidad del proceso, ya que por motivos constitucionales y legales no es pertinente llevar adelante un proceso electoral fragmentado.
5.Se ratifica el deber y responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas, de garantizar la realización de procesos electorales con integridad, esto es, seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.
6.Los asistentes, de manera unánime, demandan al pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional el respeto a la Constitución y a la independencia de los Órganos del poder del Estado.