Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La cumbre política realizada este lunes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó “de forma categórica” la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró desiertas las elecciones judiciales en cinco departamentos y demandó el cumplimiento de la Ley 1549, norma que regula ese proceso judicial.
Luego del encuentro, los participantes expresaron su “total respaldo” a las acciones del TSE para llevar adelante este proceso electoral y se exigió a la Asamblea Legislativa “un pronunciamiento claro” sobre su posición en cuanto a las elecciones judiciales.
Tras la cumbre, los líderes políticos firmaron un pronunciamiento de siete puntos. Previamente, el debate se centró en una de las propuestas de conclusiones que demandaba a la Asamblea Legislativa la aprobación de una “ley corta” para “blindar”, pero esa posibilidad fue observada por carecer del tiempo suficiente para el poder legislativo emita dicha normativa.
Por ello, declaración establece que se debe respetar y hacer cumplir la Ley 1549, que regula y norma las elecciones judiciales.
Este lunes se realizó el “Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”, con la participación de representantes de los partidos políticos, de los Órganos Ejecutivo y Legislativo. No asistió, sin embargo, ningún representante del TCP.
Participaron en la cita representantes de las 12 organizaciones y partidos; por el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba el vicepresidente “evista”, Gerardo García, quien abandonó la reunión y luego volvió para firmar la declaración.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, dijo, tras firmar el documento “Segunda Declaración por la Democracia” que “fue firmada por todos los representantes políticos, sin excepción”.
A continuación, los siete puntos de la declaración:
1. Se reafirma la realización de las Elecciones Judiciales el 15 de diciembre de 2024, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-54 toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano.
2. El Vicepresidente del Estado Plurinacional, el representante del Órgano Ejecutivo, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados y las representantes de las organizaciones políticas, expresan el respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que se ejecuten para garantizar la Elecciones Judiciales de forma íntegra, a realizarse el 15 de diciembre de 2024.
3. A fin de blindar las Elecciones Judiciales en las condiciones, alcance y plazos previstos, se ratifica la plena vigencia de la Ley Nº 1549 de 6 de febrero de 2024.
4. Se ratifica el deber y la responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas, de garantizar la realización de procesos electorales con integridad, esto es, seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.
5. El Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios y presupuestados para la ejecución de las Elecciones Judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso.
6. Requerir de la Asamblea Legislativa Plurinacional la emisión de un pronunciamiento inmediato sobre la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-54.
7. Considerando las responsabilidades que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, es importante considerar la modificación de la Ley Nº 044 incluyendo en sus disposiciones a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral.