Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La reunión interinstitucional convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para abordar los detalles de las elecciones judiciales ingresó en cuarto intermedio después de intensos intercambios entre los participantes, incluidos representantes de los partidos políticos y el TSE.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que la Asamblea Legislativa y las fuerzas políticas expresaron su “pleno respaldo” para garantizar la realización de las elecciones judiciales, en su integridad, el 15 de diciembre.
“Estamos avanzando y hay un compromiso, el delegado del MAS (Gerardo García) se levantó, pero antes de irse también comprometió su respaldo, para que se apruebe una ley corta que dispone que se deben realizar las elecciones judiciales en su integridad, en su totalidad, no puede haber elecciones mutiladas, no pueden ser elecciones parciales”, afirmó el vocal.
Antes de su ingreso a la reunión, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que una ley corta, como lo propuso el tribunal, no es indispensable para garantizar las judiciales, sino, una decisión inequívoca.
En tanto, Gerardo García, vicepresidente del ala ‘evista’ del MAS, aseguró que su partido brindará todo el apoyo necesario para aprobar la ley corta.
Sin embargo, durante la reunión, el representante del ala ‘evista’ del MAS abandonó la mesa de trabajo, lo que generó tensiones en el ambiente. Su salida se produjo después de que se evidenciaran diferencias internas sobre el enfoque y el alcance de la ley corta. El alejamiento del representante ‘evista’ dejó claro que las divergencias dentro del oficialismo continúan siendo una barrera para consensuar una posición unificada.