Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 04 de septiembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las comunidades del TIPNIS, reunidas en Trinidacito, pidieron a la comisión enviada por el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) que declare que el Estado boliviano ha violado los Derechos de la Madre Tierra en el TIPNIS, los que están establecidos en la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y la Ley 71 de Derechos de la Pachamama.
Asimismo, solicitaron que exija al Gobierno de Bolivia paralizar el proyecto de la carretera y otras obras, que dañan los ecosistemas, la biodiversidad y la vida de los pueblos indígenas en el TIPNIS.
De igual forma pidieron al Tribunal que demande al Gobierno de Bolivia la restauración de los daños a la Madre Tierra, provocados en el Polígono 7, a través de procesos de reforestación que reemplacen los cultivos de coca en este parque nacional.
“Para emitir su fallo, el Tribunal se basará en los testimonios y la abundante documentación recolectada, y en el estudio de imágenes satelitales de diferentes años del TIPNIS y el polígono 7”, explicó Pablo Solón, investigador y exembajador de Bolivia ante la ONU.
Alberto Acosta, miembro del TIDN y quien fue parte de la Comisión, informó que en los próximos días enviarán un cuestionario al Gobierno para que responda, por escrito, sobre el tema de los impactos ambientales pasados, presentes y futuros sobre el TIPNIS, el Polígono 7 y la carretera, según “conversaron” en la reunión con el Ministro de Gobierno y la Viceministra de Medioambiente.
La Comisión tiene previsto, hasta fines de septiembre, entregar su informe al pleno del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza; y hasta fin de año, el Tribunal emitiría su veredicto por el caso TIPNIS.
Enrique Viale, quien integró la Comisión internacional -junto a Alberto Acosta y Shannon Biggs-, anunció que una copia del informe de su visita a Bolivia será entregada al papa Francisco y a otras personalidades del mundo, para que conozcan la demanda de los pueblos indígenas del TIPNIS y la situación en que viven los indígenas del Polígono 7, zona dominada por colonos.
Punto de vista
Adolfo ChÁvez Presidente de la COICA
Informe llegará a la CIDH de OEA
Adolfo ChÁvez Presidente de la COICA
La visita de la comisión internacional al TIPNIS ha tenido su gran impacto para toda la población boliviana y en especial para nosotros, los pueblos indígenas que estamos en plena resistencia por nuestros derechos y el territorio, la reserva nacional.
El Gobierno, por su lado, quiso invisibilizar con la renuncia de José Alberto Gringo González, pero las redes sociales ayudaron a posesionar muy bien la llegada de la Comisión internacional y ha cumplido su agenda en 80%. El 20% no se concretó por la desesperación del Gobierno, que instruyó a sus huestes cocaleras para que no dejen ingresar a la Comisión internacional.
Esa actitud dio lugar a que exista una repercusión internacional. Todas las denuncias que recibió la Comisión, para la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) es muy importante, porque el informe que nos remita servirá para respaldar el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante la insistencia del Gobierno de construir la carretera por medio del TIPNIS, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) presentó una demanda ante la CIDH y nosotros coadyuvaremos.
Por otro lado, el Gobierno admitió que hay 400 hectáreas de coca cultivada dentro del Polígono 7 y por ello ejercen presión para que se construya la vía y los hermanos indígenas que viven ahí, sean sometidos.