Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: domingo 10 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que recibió la invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el diálogo sobre las elecciones judiciales que tendrá lugar este lunes en La Paz.
No obstante, condicionó su presencia. Pidió al órgano que le “garanticen seguridad” para llegar hasta las oficinas del órgano, ubicadas en el barrio Sopocachi de La Paz.
“He sido invitado por el presidente del TSE a participar en una reunión el día de mañana (lunes), a las 10:00”, dijo en su programa radial dominical.
Luego añadió: “Estoy esperando que me garantice seguridad, si me garantiza seguridad, yo estaré a las 10:00 de la mañana en La Paz en esta reunión para tocar justamente estos temas, la elección en el Órgano Judicial”.
Morales cuestionó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que frenaron las elecciones en cinco departamentos.
Además criticó el fallo con el cual cierra el paso a la reelección presidencial indefinida. Para los arcistas y opositores, esta sentencia pone fin a las pretensiones de Morales de terciar en los comicios de 2025.
“Es un órgano, no tienen por qué consultar, someterse”, dijo en referencia a la postura que -según él- debe asumir el TSE respecto al fallo del TCP.
Cuestionó además el “comportamiento” de los magistrados “autoprorrogados” que -según la visión del líder del MAS y sus seguidores- son “ilegales”.
“Ahora tarde reaccionan, diría que es una buena reacción. Respetamos, saludamos, pueden equivocarse, nos equivocamos”, señaló Morales, que cuestionó el papel de los vocales sobre los supuestos casos de transfugio en el Legislativo.
“Como reacciona (el TSE), pues, que pongan orden, porque si va a estar sometido al poder Ejecutivo, al poder Judicial o algunos otros poderes o presión política, entonces, ¿cómo pueden garantizar la democracia?”, se cuestionó Morales.
El TSE convocó a los representantes de los órganos del Estado y actores políticos para analizar la situación de los comicios judiciales luego del fallo. La cita está programada para las 10:00 de este lunes.
Sin embargo, el presidente del órgano, Oscar Hassenteufel, ha dejado en claro que el proceso electoral continúa sin cambios con miras a la votación programada para el 15 de diciembre.
En ese marco, la Sala Plena del TSE envió un proyecto de “ley corta” para blindar los comicios judiciales.