Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Minutos después de las 10:00 de este lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló el encuentro en el que se busca definir la “ruta” para concretar las elecciones el 15 de diciembre frente al reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el cual frenó la votación en cinco regiones.
“Hoy, el Tribunal Supremo Electoral una vez más abre sus puertas a todos los representantes de los órganos del Estado, a los líderes políticos”, dijo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas. “Esperamos tener un diálogo plural abierto en el que podamos trazar una ruta para que nuestro país pueda preservarse, nuestro sistema democrático pueda garantizar el derecho que tienen las bolivianas y los bolivianos de poder acudir a las urnas”, añadió.
Una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando; y para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
El fallo está vinculado al recurso que presentaron postulantes inhabilitados en la fase de evaluación de méritos que estaba a cargo del Legislativo.
Vargas puso en mesa que el fin de semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “ha emitido un pronunciamiento en el que es necesario que los bolivianos y las bolivianas acudan a votar”.
Asimismo, indicó que el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hasenteufel, “ha dado un mensaje al país y esperamos que el día de hoy se pueda entre todos construir una ruta en la que podamos garantizar el sufragio efectivo de los bolivianos y las bolivianas en elecciones periódicas limpias, justas y transparentes”.
Remarcó que “es el rol y el mandato constitucional que tiene” el TSE.
Invitados
El vocal Tahuichi Tahuichi indicó que las invitaciones fueron enviadas a las autoridades de Órgano Ejecutivo y a los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
También están convocados los representantes de la Fiscalía General del Estado y la Contraloría, además de los representantes de los 11 partidos políticos que tienen alcance nacional.
Pero además, según Tahuichi, el TSE convocó al presidente del TCP.
Proyecto de ley
Vargas explicó que los vocales del TSE presentarán a los participantes el proyecto de ley y “todas las acciones que ha realizado” para “reencauzar este fallo emitido por dos magistrados que no corresponden, que realmente ponen en riesgo ya un proceso electoral que está en curso, un calendario electoral y que constituye, como lo hemos dicho, un caos en la administración de los procesos electorales”.
Asimismo, consideró que ese veredicto “pone en riesgo las funciones y las atribuciones propias del Órgano Electoral, que es la máxima autoridad con jurisdicción y competencia para poder administrar, organizar y proclamar los resultados de los procesos electorales”.
Preclusión
En su criterio, “son fallos que han vulnerado el principio de preclusión, un principio básico que genera certidumbre y seguridad jurídica en la administración de procesos electorales”.
Explicó que “este principio claramente señala que las etapas y las fases de los procesos electorales no pueden ser anulados ni dejados sin efecto por ninguna autoridad”.
Subrayó que “hay un precedente ya de esta misma sala cuarta en el que han dejado sin efecto un proceso electoral administrado por el órgano electoral”.
Antecedentes
En ese marco, precisó que se trata de la elección de una cooperativa en el departamento de Cochabamba que “fue dejado sin efecto”.
“Entonces este tipo de fallos no le hacen bien a la democracia, no generan certeza y certidumbre. Y desde el órgano electoral tenemos la obligación de decirlo de manera abierta y sincera”, sostuvo.