Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Representantes de tres partidos políticos de oposición dijeron que no participarán de las elecciones primarias de 2019. Aseguraron que darán “una dura batalla” para defender el resultado del 21F y no avalar la candidatura “inconstitucional” del presidente Evo Morales.
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas establece la realización de internas para los comicios generales del próximo año. Esa propuesta normativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue remitida a la Cámara de Senadores.
Edwin Rodríguez, senador de los Demócratas, aseguró que esta tienda política no presentará un candidato ni realizará elecciones primarias.
“No queremos caer en el juego del MAS: electoralizar el país con tanto tiempo y dejar que el presidente Evo Morales, con esta ley, pretenda legalizar su candidatura, cuando está inhabilitado por la Constitución Política y el pueblo”, afirmó.
El senador del mismo partido Óscar Ortiz señaló que los Demócratas preparan acciones legales, con el fin de impugnar el registro del presidente Evo Morales.
“Claramente lo que han hecho es distorsionar el proyecto que envió el Tribunal Supremo Electoral para buscar que donde los bolivianos dijimos ‘No’, solo los masistas quieren decir ‘Sí’ en sus primarias, lo que es inconstitucional”, afirmó.
El senador de Unidad Nacional Arturo Murillo expresó: “No podemos hablar de candidaturas ni elecciones cuando no hay democracia, cuando se enfrenta a un candidato inconstitucional, tenemos que pelear el 21F, que es un mandato del pueblo”.
Guido Meruvia, vocero departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en La Paz, afirmó: “No vamos a elegir ningún binomio, vamos a instar a las fuerzas opositoras para encarar una lucha en las calles en favor del 21F y en contra de este abuso del MAS por intentar legitimar a la fuerza a Evo Morales como candidato”.
Agregó que los opositores deben unirse y tomar acciones conjuntas, entre ellas un amparo constitucional para evitar que el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas se aplique en favor del presidente Morales.
La asambleísta de SOL.bo Wilma Magne aseguró que antes que pensar en candidatos, la primera lucha debe ser por los resultados del 21F. “No debería presentarse ningún candidato en tanto no esté definido el candidato del MAS, porque la candidatura de Evo Morales es inconstitucional”, expresó.
No obstante, José Luis Bedregal, vocero de SOL.bo, indicó que ese frente tiene la prioridad de defender el 21F, pero que esperará que la norma se promulgue.
“Lo responsable es esperar que primero se apruebe esta normativa, ver si ésta va a tener aplicabilidad para este año. Recordemos que el Tribunal Electoral ha señalado que no sería aplicable y que además generaría esto muchas dificultades. Veremos qué es lo que ocurre y en función de eso nos vamos a pronunciar”, explicó.