Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
Hay tensión entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Senado. El presidente de la Cámara Alta, Milton Barón, afirmó que se contactó telefónicamente con Katia Uriona, presidenta de la entidad electoral, para consensuar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en lo que se refiere a las elecciones primarias. No obstante, el Órgano Electoral lo contradijo.
“En el primer comunicado, el TSE pedía ajustes a los plazos. Se atendió su pedido. Se consensuó con la presidenta del Órgano Electoral (Katia Uriona) vía telefónica. Hay los consensos necesarios. No existe observación alguna”, afirmó ayer por la mañana Barón en conferencia de prensa.
Según el senador, esa supuesta llamada se realizó durante el debate de la norma en el pleno de Diputados, que se desarrolló desde el viernes hasta la madrugada del sábado pasado.
Ayer por la tarde, el TSE emitió un comunicado en el que desmiente a Barón. “La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, indicó que no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Milton Barón, en el marco de la discusión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”, se lee en la nota.
En ese pronunciamiento también se establece que “algunos cambios realizados (en el proyecto) pondrían en riesgo el alcance de la norma en términos de la propuesta originalmente planteada por el TSE, en un contexto en el que se pueden profundizar las tensiones políticas que vive el país”.
El proyecto y sus plazos
En junio, el TSE envió el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas al Legislativo. En ese “primer documento” se preveía la implementación de las primarias hasta 2024.
Sin embargo, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja determinó la realización de primarias para 2019, de cara a los comicios generales de ese año.
El 23 de agosto, el TSE emitió un comunicado en el que indicó que los ajustes que realizó dicha comisión al proyecto “inviabilizarían” las internas para 2019.
“Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el proyecto aprobado en la comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019”, se lee en el comunicado que emitió el organismo entonces.
Ante esa postura, la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Mireya Montaño, advirtió que si el TSE no cumple con los plazos definidos por el Legislativo, “estarían incumpliendo la ley”. “Les dimos el voto de confianza para que trabajen, no para que se estén oponiendo”, dijo.
Pese a las observaciones del TSE, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto la madrugada del sábado y lo remitió al Senado.
Las críticas
Luego de que Uriona contradijera al presidente de la Cámara Alta, el senador de Unidad Nacional Arturo Murillo tuiteó: “Presidenta del TSE desmiente a senador Barón, una vergüenza que el presidente del Senado trate de engañar al pueblo”.
Carlos Hugo Molina, uno de los consultores del proyecto del TSE, publicó en Facebook: “¿Quién se está poniendo nervioso, hasta llegar a la mentira? El MAS está tratando de instrumentalizar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas para incorporar mañosamente la inscripción de candidatos imposibles”.
Los plazos
- Primarias Según la disposición transitoria primera de la propuesta normativa, las elecciones generales de 2019 se desarrollarán de acuerdo con las siguientes previsiones: El TSE emitirá la convocatoria hasta 100 días antes de la realización de las mismas.
- Militantes Los libros de registro de militantes deberán presentarse 95 días antes de las primarias.
- Alianzas La solicitud de registro de alianzas deberán registrarse 75 días antes de las internas.
- Candidaturas Los binomios y alianzas deberán ser inscritos en el TSE hasta 65 días antes de la realización de las elecciones primarias.