Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Yajaira San Martín anunció este viernes que desde el lunes ingresará a la huelga de hambre en rechazo al fallo constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende parcialmente las elecciones judiciales.
“Las medidas de presión que en su oportunidad mi persona ha indicado, es esa medida extrema de la huelga de hambre. Es una medida que, desde luego, ha sido pensada de forma muy responsable en primera instancia. Pensaba realizarlo ahora en la ciudad de Santa Cruz, pero mi domicilio laboral y la sede del Órgano Electoral se encuentra en La Paz”, dijo San Martín.
Acciones legales
Indicó además que tomó conocimiento de que “algunos” colegas del TSE también serán parte de esta medida de presión.
La vocal electoral aseveró que el Órgano Electoral asumirá acciones legales. Por ello, activará y adecuará delitos penales en contra de los magistrados Iván Espada y Miguel Hurtado, debido a que no están conformes con la sentencia constitucional, “notificada de manera mañosa”.
Lea más: Tahuichi: Si no se aprueba la ley corta en la Asamblea, las judiciales serán parciales
“El día de ayer nos ha hecho conocer esta sentencia constitucional, mediante tablero, por horarios de la tarde. Esto, en el sentido de que funcionarios nuestros del Registro Cívico de la ciudad de Sucre han estado yendo y visitando el tablero del Tribunal Constitucional y no existía ninguna sentencia constitución en la cual no estén notificando”, denunció.
La autoridad electoral dijo que llama la atención que se detalle el horario de la notificación a las 08.00 del jueves, cuando no fue el horario que se hizo conocer de forma real.
Sentencia
La Sala Cuarta Especializada del TCP ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
Pero, además, declaró desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.
Con ello, también dispuso la inaplicación del artículo 37, parágrafo II, de la Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales por ser “contrario a las normas constitucionales”.
La mañana de este viernes, el TSE anunció que garantiza la realización de las elecciones judiciales y que la fecha prevista para el 15 de diciembre se mantiene.