Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Oscar Hassenteufel, rechazó este viernes la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de declarar desiertas las elecciones judiciales en cinco departamentos porque viola el principio de preclusión, y garantizó que este proceso electoral se llevará adelante en la fecha prevista, el 15 de diciembre.
“La fecha de las elecciones judiciales se mantiene para el 15 de diciembre; el proceso electoral va a continuar en las condiciones previstas, el TSE tiene la decisión firme de continuar con este proceso electoral judicial”, expresó Hassenteufel.
“Es un anhelo y pedido de toda la población y vamos a obedecer el manto popular”, remarcó la autoridad, antes de señalar que el TSE garantiza que cumplirá con sus atribuciones y competencias, llevando adelante el proceso de las judiciales.
Asimismo, el TSE anunció que elevó a la sala cuarta del TCP, instancia que emitió la resolución que suspendió las judiciales en cinco departamentos, una “explicación, complementación y enmienda” de su fallo.
El Órgano Electoral también convocó a una reunión, el lunes, a representantes de todos los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al presidente del TCP, al Fiscal General y a los representantes de las organizaciones políticas, a las diez de la mañana, cita en la que se analizará la situación generada por la sentencia del TCP.
“Esa decisión asumida por dos magistrados del TCP está absolutamente fuera de lugar y amerita un pronunciamiento claro y contundente por el TSE, esa resolución dejó de lado el principio de preclusión”, criticó Hassenteufel.
Aunque las decisiones de ese tribunal son vinculantes, el presidente del TSE criticó duramente la resolución del TCP, que fue emitida, no por el pleno de esa instancia -dijo, sino por dos magistrados “prorrogados”, y luego citó una frase de Fidel Castro: “Condénenme, no importa, la historia me absolverá… Es momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del TCP”.
El jueves, la Sala Cuarta del TCP declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando, y también la convocatoria a para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.