Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, anunció la mañana de este viernes que el órgano del Estado presentará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que garantice la integridad y unicidad de las elecciones judiciales, que se realizarán, de acuerdo a cronograma, el próximo 15 de diciembre.
Se ha tomado la decisión de “redactar un proyecto de ley y elevar a conocimiento de la Asamblea Legislativa para que, previo al tratamiento respectivo, se apruebe y se disponga la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso, ya que (…) no es pertinente llevar adelante un proceso electoral fragmentado y parcial”, dijo Hassenteufel, en una conferencia de prensa.
Hassenteufel enfatizó en que el Órgano Electoral actuará con firmeza ante lo que considera “excesos” de parte de una Sala del TCP, que este jueves declaró desiertas las elecciones para cinco departamentos en el Tribunal Constitucional Plurinacional y para dos departamentos en el caso del Tribunal Supremo de Justicia.
“El proceso electoral va a continuar en las fechas y en las condiciones previstas en el marco legal vigente. Las reuniones posibles, la ley que se pueda aprobar son nada más que un complemento a la decisión firme del Tribunal Supremo Electoral de continuar con el proceso electoral judicial”, afirmó.
El TSE denuncia que el TCP, con esta decisión, vulneró el principio de preclusión, mediante el cual no se pueden retrotraer etapas de un proceso electoral. Asimismo, considera que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional se arrogó funciones de la Sala Plena y del Órgano Electoral.
Además de que se plantearán acciones ante el TCP para que se explique y se considere en Sala Plena el caso, el TSE anunció que se convocará a reunión el lunes con los órganos ejecutivo, legislativo, judicial y al propio presidente del Tribunal Constitucional, así como el Fiscal General y representantes de las organizaciones políticas, para tratar este caso.