Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: jueves 07 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mediante un comunicado difundido la noche de este jueves, el Tribunal Supremo Electoral hizo conocer que asumirá las acciones legales correspondientes para que se desarrolle las elecciones judiciales, que están previstas para el 15 de diciembre. La autoridad electoral lamentó la determinación adoptada por el Tribunal Constitucional para suspender de manera parcial el proceso en algunos departamentos.
Las elecciones judiciales de Bolivia sufrieron un nuevo bloqueo. La mañana de este jueves, el Tribunal Constitucional determinó declarar desierta la convocatoria para el proceso electoral de manera parcial para el Tribunal Supremo de Justicia en dos departamentos y para el Tribunal Constitucional Plurinacional en cinco departamentos.
“La Sala Plena del TSE expresa su disconformidad con la referida sentencia porque atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya está en curso y sobre todo (atenta) contra la integridad del sistema democrático del país, hecho que se constituye en un antecedente negativo y peligroso para la seguridad jurídica y administración de futuros procesos electorales”, señala el comunicado.
La autoridad electoral condena que el TCP haya vulnerado el principio de preclusión y declara su preocupación por la restricción de los derechos colectivos de las ciudadanas y ciudadanos que estarán impedidos de ejercer su voto.
En la sentencia dada a conocer este jueves, el TCP definió declarar desierta la convocatoria a Magistradas y Magistrados para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija
Declarar desierta la Convocatoria a Magistradas y Magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando”.