Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando y para los TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, en las próximas elecciones judiciales del próximo 15 de diciembre.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución y el art. 12.7 de la Ley del TCP; en revisión, resuelve: Confirmar en parte la Resolución 87/2024 de 15 de octubre, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni; y en consecuencia conceder la tutela solicitada por Hugo Vargas Palenque”, dice parte de la resolución.
Vargas Palenque, el demandante o accionante, era candidato al TSJ por el departamento del Beni y demandó la nulidad del proceso porque no fue tomado en cuanta en la lista final que fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Así, la Sala Constitucional de Beni concedió tutela a ese amparo y además dejó sin efecto el artículo 37 de la Ley Transitoria para las elecciones judiciales porque argumenta que es contraria a los valores de la Constitución.
Con ese antecedente, esa sala dispuso:
- Declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando.
- Declarar desierta la convocatoria a Magistradas y Magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Corresponde emitir una nueva convocatoria para los órganos de justicia declarados desiertos mediante esta resolución constitucional”, dice el texto.
El voval del TSE, Tahuichi Tahuichi, dijo que ese órgano aún no ha sido notificado oficialmende de esa medida.
El pasado 18 de octubre, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso continuar con las elecciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP, en respuesta a una acción de cumplimiento presentada por el dirigente intercultural Esteban Alavi.
Esa decisión se dio en respuesta a los fallos del 15 de octubre de las salas constitucionales de Beni y Pando que declararon desiertas las convocatorias para la preselección de los candidatos al TCP y TSJ, poniendo en vilo la realización de las elecciones judiciales.
Las elecciones judiciales han sido objeto de más de 20 recursos y amparos que amenazan con posponerlas o anularlas. Además de todos esos recursos legales, el TSE decidió mover la fecha, del 1 de diciembre al 15, por los conflictos sociales en el país.