Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 07 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fue notificado con la resolución emitida por la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mediante un comunicado, este órgano electoral anunció que asumirá acciones legales para precautelar la realización del proceso eleccionario previsto para el 15 de diciembre de este año.
“Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la CPE y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de las autoridades del Órgano Judicial y el TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso”, indica el organismo electoral en un comunicado.
El vocal del órgano electoral, Tahuichi Tahuichi, sostuvo que fue un “día oscuro para la democracia”, por haber atentado contra el principio de preclusión.
“Hoy en la tarde nos enteramos de la notificación. Es un día oscuro para la democracia boliviana. Se ha atentado contra el principio de preclusión, que señala que un proceso electoral no puede ser retrotraído. Estamos en absoluta incertidumbre, los procesos electorales de ahora en adelante están en vilo”, advirtió Tahuichi.
El vocal descartó que los comicios judiciales puedan llevarse adelante de forma parcial, puesto que el principio de preclusión insta a que ningún proceso electoral pueda ser retrotraído.
“La sentencia 0770/2024 señala que se debe proseguir con elecciones parciales, es decir, no habrá elecciones judiciales para dos departamentos, para Beni y Pando, en el TSJ y para cinco departamentos en el TCP. Esto porque para el TCP el principio de preclusión, que está en dos leyes, es una mera excepción”, agregó.
Entre tanto, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, manifestó su disconformidad con relación a la Sentencia Constitucional 0770/2024, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara desierta la convocatoria a elección de magistrados de dicha instancia en cinco departamentos, y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en dos.
La determinación judicial se da cuando faltaba poco más de un mes para realizar las Elecciones Judiciales, que en primera instancia fueron previstas para el 1 de diciembre; sin embargo, fueron postergadas hasta el 15 de ese mes por la situación de conflictividad que atravesaba el país hasta antes del cese a los bloqueos.
“Expresamos nuestra disconformidad por lo dispuesto en la Sentencia Constitucional 0770/2024 emitida por la Sala Cuarta del TCP que declara desierta las elecciones en dos instancias de algunos departamentos. Dicha sentencia se constituye en una afrenta a la independencia de poderes”, posteó Vargas en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando y para los TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, en las próximas elecciones judiciales del próximo 15 de diciembre.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución y el art. 12.7 de la Ley del TCP; en revisión, resuelve: Confirmar en parte la Resolución 87/2024 de 15 de octubre, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni; y en consecuencia conceder la tutela solicitada por Hugo Vargas Palenque”, dice parte de la resolución.
Vargas Palenque, el demandante o accionante, era candidato al TSJ por el departamento de Beni y demandó la nulidad del proceso porque no fue tomado en cuenta en la lista final que fue enviada al TSE.
Así, la Sala Constitucional de Beni concedió tutela a ese amparo y además dejó sin efecto el artículo 37 de la Ley Transitoria para las elecciones judiciales porque argumenta que es contraria a los valores de la Constitución.