Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 07 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicó este jueves que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que suspende parcialmente las elecciones judiciales para el Tribunal Supremo de Justicia y TCP, es “devastador” no solo para la Justicia, sino para la democracia y la institucionalidad “porque instala una dictadura masista abierta”.
“En un nuevo golpe a la democracia, violando los principios de separación de poderes y asumiendo el rol de jueces y parte, los autoprorrogados deciden eliminar la elección del Tribunal Constitucional y cercenar la elección del Tribunal Supremo para prolongar indefinidamente su inconstitucional ejercicio de cargo, favorecer al MAS en las elecciones de 2025, proteger la corrupción y perseguir opositores”, escribió el exmandatario desde su cuenta de X.
Sentencia
La Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 dictada por los magistrados René Yván Espada y Gonzalo Miguel Hurtado se emitió el 4 de noviembre, sin embargo, esta recién fue conocida este jueves.
En el fallo, la Sala Cuarta Especializada del TCP ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
TCP
Además, declaró también desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando; Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, y dispone “la inaplicación del art. 37.II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549 de 6 febrero de 2024), por ser manifiestamente contrario a las normas constitucionales mencionadas”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuchi, informó también este jueves que aún no fueron notificados con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); por lo que, mientras no llegue la notificación, el Órgano Electoral continuará con “absoluta” normalidad el proceso electoral rumbo a las elecciones judiciales del domingo 15 de diciembre.