Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 07 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vestido de preso y enmanillado, así reapareció el asambleísta departamental y líder de la agrupación Jallalla, Leopoldo Chui, ante los medios de comunicación, quién cumple un arresto domiciliario por un proceso que le instauró el gobernador Santos Quispe. Y, fue denunciado de realizar cobros para elaborar listas en las elecciones subnacionales.
En la puerta de su domicilio de la ciudad de El Alto, Chui está en una tarima y en un banner se lee “Dr. Leopoldo Chui presidente 2025-2030”, mientras unas personas originarias de alguna comunidad están parados a su lado y otro grupo de personas están sentados en unas sillas.
“El nuevo partido político a nivel nacional, que se va a llamar, y esto que la sociedad comprenda de las raíces y de la cultura nace Jach’a Uru”, dijo Chui a los presentes lanzando su candidatura para las elecciones 2025. Argumentó que este partido nace por las injusticias y la necesidad que tiene la población.
Fractura
Chui es jefe del partidario Jallalla que patrocinó a Eva Copa y a Felipe Quispe, más conocido como Mallku, que falleció y quién asumió ese puesto fue su hijo Santos Quispe que en la actualidad es gobernador.
Pero, Chui rompió su relación política, luego de las elecciones subnacionales, desde entonces inició una serie de acusaciones contra Santos, en su labor de fiscalización.
En el caso de Copa, Chui decidió expulsar a Copa por presuntamente haber traicionado al partido con el cual llegó ocupar la silla edil.
Denuncias
En marzo de 2021, el jefe de Jallalla fue denunciado de realizar cambios en la lista de candidatos a concejales a la alcaldía de El Alto o a la Gobernación de La Paz, los denunciantes, partidarios de Eva Copa, realizaron una protestas y vigilia frente a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED), en ese entonces él descartó tal extremo.
Luego, en agosto de 2023, excandidatos a asambleístas y alcaldes de las provincias del departamento de La Paz lo denunciaron por extorsión. Gabriel Tola habría pagado la suma de $us 2.000 para ser ubicado en un cargo dentro la Gobernación de La Paz.
En septiembre del mismo año, Chui fue aprehendido por uso indebido de bienes y servicios del Estado, en ese entonces dijo que la acción es política por haber fiscalizar la gestión del gobernador, la justicia determino arresto domiciliario y una fianza de Bs 60.000