Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Casi cinco horas después que Barón asegurara que el camino para la realización de las elecciones primarias estaba allanado, porque se consensuó los plazos con la presidenta del TSE vía teléfono, Uriona mediante un nota de prensa negó haber sostenido conversaciones con el legislador.
Uriona manifestó que “no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Milton Barón, en el marco de la discusión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”, según la nota.
La titular del Órgano Electoral informó que el pasado viernes 24 recibió una carta de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño en la que le expresó la disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tomar en cuenta las observaciones del Tribunal Supremo Electoral respecto al artículo 29 y las disposiciones transitorias que básicamente prevé la realización de elecciones primarias.
Barón en conferencia d eprensa dijo a los medios de comunicación que ya no existía ningún obstáculo para las primarias, porque se acordaron los últimos plazos con la presidenta del TSE, con quien se había conversado del tema por teléfono.
Uriona lamentó que la Asamblea no haya respetado el espíritu del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que fue elaborado después de un largo y plural proceso de construcción y que tiene como uno de sus principales objetivos la profundización de la democracia.
En su criterio, algunos cambios realizados pondrían en riesgo el alcance de la norma en términos de la propuesta originalmente planteada por el TSE, en un contexto en el que se pueden profundizar las tensiones políticas que vive el país.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados cambio el proyecto de ley e introdujo la figura de “primarias” para la elección de los binomios presidenciales; proceso que se realizará en enero de 2019.
El Órgano Electoral había propuesto que la norma sea implementada de forma progresiva hasta antes de las elecciones de 2024, los únicos comicios antes de ese año se realizan en 2019.