Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: lunes 04 de noviembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) partido que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), intensificarán esta semana las negociaciones para llegar a las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados. Arcistas y Evistas disputan estos espacios. Los candidatos del arcismo o del evismo, requerirán el voto de “oro” de los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) para consolidar su objetivo.
Así lo entienden los parlamentarios masistas, quienes tuvieron acercamientos con sus colegas de la oposición. “En el Senado necesitamos cinco votos para llegar a la Presidencia y esos votos los tiene Comunidad Ciudadana. En el caso de Diputados, la cosa es más difícil, porque de no llegar a una mayoría podría surgir otra alternativa, pero todo puede suceder”, declaró Bertha Acarapi, legisladora evista.
Consultados sobre el tema los congresistas de la oposición con mayor presencia en el Legislativo, CC, afirmaron que apoyarán al candidato que apruebe suscribir una agenda que debe cumplirse a cabalidad, como sucedió el año pasado. Además, analizarán; si un arcista está en una presidencia, apoyarán a un evista para la otra.
“La última gestión 2024-2025 empezará el 8 de noviembre del presente año, será la legislatura del Bicentenario que tenemos que afrontarlo aprendiendo de nuestros errores, superando las dificultades que nos ha tocado vivir la gestión 2023 – 2024”, recomendó el presidente del Legislativo, David Choquehuanca, el jueves.
Entre el 4 y 6 de noviembre, los asambleístas deben conformar las directivas de la cámaras de Senadores y Diputados a fin de que el viernes 8 ambas instancias inicien la legislatura 2024-2025, la última de la gestión.
De los 166 asambleístas elegidos en los comicios de 2020, 36 son senadores y 130 diputados, todos titulares.
Para la elección del Presidente en la Cámara Alta se requieren 19 votos, los evistas cuentan con 14, los arcistas tienen cuatro, CC 11 y Creemos cuatro.
El senador Luis Adolfo Flores (evista) indicó que Andrónico Rodríguez tiene mayor apoyo para llevar adelante la última gestión. “Las tres gestiones estuvieron marcadas por la conciliación para aprobar leyes importantes para el país, sin importar los colores políticos”, afirmó.
Sin embargo, dentro las filas arcistas todavía debaten si consolidarán la candidatura de Rodríguez o buscarán a otro para unir al MAS.
Sin embargo, por el MAS arcista, los cuatro senadores eligieron al orureño Rubén Gutiérrez, a decir de la senadora Virginia Velasco, ellos buscarán el apoyo de Creemos y CC, “la oposición dijo que no iban a apoyar si no levantan los bloqueos. Entonces, sin CC ni Creemos ellos no pueden ganar, porque son 14 titulares, nosotros siete, total somos 21 de la bancada oficialista, y sin nosotros Andrónico tampoco va a ganar”.
Respecto a la Cámara Baja, los diputados (arcistas) del oficialismo tienen la confianza de que Omar Yujra será elegido sin problema porque salió del encuentro en la Casa Grande del Pueblo donde “primó la democracia”, dijo el mismo elegido.
En tanto, los evistas tienen de candidato a Santos Mamani, diputado por Cochabamba, sus colegas indicaron que pedirán el apoyo de la oposición con una “buena propuesta legislativa”.