Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 04 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denegado otorgar las medidas de protección que solicitaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes consideran que atraviesan una situación de vulnerabilidad en el actual contexto de conflicto político.
“Nos cae como un balde de agua fría. Teníamos la esperanza de que esta instancia nos otorgue esta medida cautelar, pero otra vez hemos quedado huérfanos en esta absoluta indefensión”, lamentó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
La CIDH respondió al pedido del TSE mediante una nota donde señala que, la solicitud no reúne los requisitos establecidos.
La Comisión otorga estas medidas cautelares en situaciones que considere de gravedad, urgencia o presenten un riesgo de daño irreparable a las personas.
Sin embargo, el organismo aclaró que ha decidido dar seguimiento a la situación planteada por los vocales.
Tahuichi explicó que se había solicitado las medidas cautelares, al considerar que los vocales están en una indefensión, sujetos a procesos penales para presionarlos y con manifestaciones sociales en su contra.
Lamentó que actualmente los vocales están en medio del “fuego cruzado” entre los políticos. Asimismo, reclamó que las autoridades electorales no gocen de juicio de responsabilidades, que los pondría blindar ante las presiones.
Señaló que al parecer los políticos buscan un Órgano Electoral fácilmente presionarle, dado que no tienen garantías de parte del Estado.
El vocal Tahuichi dijo que tenían una péquela esperanza en la CIDH, pero al negarse su petición son dejados en la indefensión. No obstante, anunció que seguirán intentando las gestiones ante esta entidad.