Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 02 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante la posibilidad de que el proceso de elecciones judiciales sea anulado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), se llamó a la ciudadanía a estar alerta a cualquier maniobra de autoridades de justicia prorrogadas para permanecer en el poder y asumir las medidas necesarias para revertir posibles atentados contra la democracia.
Mediante un comunicado emitido por el ente defensor de la democracia, se convocó a la población a mantenerse alerta ante posibles nuevos intentos para anular los comicios judiciales programados para el próximo 1 de diciembre de 2024.
Asimismo, asegurando que es momento de poner un alto a las acciones ilegales de “magistrados usurpadores y golpistas”, se denunció que esta maniobra judicial es dirigida por autoridades de justicia “autoprorrogadas”, que permanecen ilegalmente en sus cargos.
“De llevarse a cabo esta maniobra jurídica, la ciudadanía debe movilizarse y ejercer todas las medidas de presión que sean necesarias, en el marco de la legalidad, para revertir un posible atentado contra la democracia, impulsado por los magistrados Iván Espada y Gonzalo Hurtado”, se señala.
Puntualizando que, pese a todas las observaciones sobre el presente proceso electoral, será la ciudadanía, en ejercicio pleno de su derecho al voto, la que finalmente defina el futuro del Órgano Judicial, desde el Conade se llamó a la sociedad civil a realizar el respectivo control social al Órgano Electoral y a todo el proceso de las elecciones judiciales.
Al respecto, el vocero del Conade, Manuel Morales, condenó que nuevamente se pretenda atentar contra el proceso de elección de nuevas autoridades judiciales a través de recursos claramente manipulados con intenciones precisas.
“De una vez se tiene que respetar el proceso democrático, el 15 de noviembre vamos a ser convocados por el Órgano Electoral para asistir a las urnas. Debemos defender el derecho que tiene el ciudadano de votar”, agregó.
Sobre la reciente determinación del TSE para postergar el día de votación para estos comicios, Morales indicó que con la existencia de zonas en conflicto, se entiende una postergación, mas no se tolerará una posible suspensión.