Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 03 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de que se conociera que el TCP acumuló en tres grupos las más de 40 acciones de amparo y de cumplimiento vinculadas con las elecciones judiciales, el abogado constitucionalista y analista político Luis Alberto Ruiz dice que se barajan dos proyectos de sentencia.
El abogado conoció de fuentes del Ejecutivo y del propio TCP, que uno de esos proyectos viabilizaría las judiciales para elegir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en siete departamentos, excepto en Beni y Pando, donde se plantearon estas acciones, mientras que en el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental no habría ninguna postergación. El otro dejaría postergado el proceso hasta que se subsanen las vulneraciones de derechos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El jurista que denunció que el debate sobre estos fallos ya no es jurídico sino político, porque los magistrados del TCP Gonzalo Hurtado e Yván Espada, ambos representantes de Beni y Pando, respectivamente, están “negociando” con el Ejecutivo su permanencia a cambio de dictar una sentencia que otorgue la tutela parcial a los accionantes.
“Uno de los proyectos que se está discutiendo en el TCP, especialmente en esta sala (Cuarta) es que haya elecciones judiciales en siete departamentos del país, menos en Beni y Pando; la otra, el peor escenario, es que no haya elecciones y, claro, como tienen el bolígrafo y la tinta de la ‘dictadura constitucional’, pueden desafiar al Ejecutivo y decirle: ‘Esto a cambio de esto’”, agregó Ruiz.
Dijo que otro punto de las “negociaciones” es que la Comisión Mixta de Constitución de la ALP dejara sin efecto la denuncia de juicio de responsabilidades en contra de los magistrados que, en cumplimiento de la Declaración Constitucional 049/2023 que amplió su mandato de forma indefinida, continúan en funciones.
¿NEGOCIACIÓN POLÍTICA?
El también analista Ruiz acusó a Hurtado y Espada de estar negociando con el Ejecutivo el sentido de estos fallos.
“Le voy a decir una confidencia y si hay valentía en algunos miembros del TCP, que me desmientan: ¿Qué hacían el magistrado Espada y el magistrado Hurtado proponiendo al Ejecutivo nacional, al Gobierno, estas alternativas de fallo?”, aseveró.
La mayoría de las acciones de amparo en revisión están en la Sala Cuarta, de los magistrados por Beni y Pando.
“Que lo sepan los demás magistrados: Están negociando por separado, ni siquiera para todos, negocian para ellos nomás. Están negociando que haya elecciones judiciales, pero menos en Beni y Pando, y los magistrados que representan a esos departamentos son Hurtado y Espada”, remarcó.
NO CORREPONDE JUICIO
El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, dijo la noche del jueves que hacía votos por la continuidad del proceso de las judiciales. Consultado sobre el rechazo de un juicio de responsabilidades contra los magistrados “prorrogados”, respondió que las altas autoridades son respetuosas de las determinaciones de los órganos del Estado, pero que no correspondía un juicio en su contra.
“El TSJ no puede ser considerado con la denominación de ‘autoprorrogado’ porque hemos acatado una determinación del TCP (Declaración 049/2023), somos respetuosos de las determinaciones de todos los órganos del Estado que esta vez, a través del Comité de Ministerio Público y posteriormente de la Comisión Mixta, aprobaron que no corresponde la prosecución de este proceso”, finalizó.
POSTERGACIÓN
El jueves, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que las elecciones judiciales han sido reprogramadas para el 15 de diciembre (2024), debido a los bloqueos de carreteras por sectores afines al evismo del MAS.
”Quiero informar que la sala plena ha dispuesto reprogramar para el 15 de diciembre las elecciones judiciales, debido al grado de conflictividad que vive el país, debido a la dificultades de logística”, dijo el vocal.
“SUPRAPODER”
Luis Alberto Ruiz comparó al TCP con un “suprapoder” que está por encima de la CPE y cuyos magistrados “pueden darse el lujo de negociar” con el Ejecutivo y demás órganos del Estado. Dijo que no solo ponen en riesgo la elección judicial, sino también las presidenciales, tal como alertó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.