Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 01 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la postergación de las elecciones judiciales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe lamentó que el bloqueo de carreteras perjudica la contratación de 8.000 notarios capacitadores y la designación de 230.000 jurados para e proceso electoral.
La noche del jueves, el TSE informó que sala plena modificó la fecha de las elecciones judiciales para el 15 de diciembre debido a la “conflictividad” social que vive el país desde hace 19 días, tras el bloqueo de caminos.
Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llevan 19 días con la medida de presión del bloqueo. El más afectado es Cochabamba, con 17 puntos interrumpidos que imposibilitan el libre tránsito de las vías que conectan con el occidente y el oriente.
En entrevista con La Razón Radio, Tahuichi explicó que, esta jornada, el Órgano Electoral tendría que haber sorteado a 230.000 jurados y contratado a más de 8.000 notarios para capacitar a los jurados. “Este proceso es de 30 días”.
“El contrato a los notarios es por Bs 20 millones”, detalló.
Sin embargo, adelantó que dicha actividad se desarrollará el próximo 15 de noviembre cuando —previo— el país tenga un clima de paz y los notarios y jurados puedan efectuar sus actividades con normalidad.
Al ser consultado sobre la legalidad de la determinación de la sala plena del TSE, el vocal indicó que están respaldados por la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, y la Ley 026, de Régimen Electoral.
“La Ley 1549 señala que el órgano tiene hasta 150 días para hacer el proceso electoral. El anterior cronograma (contemplaba) 110 días. Entonces, estamos dentro de los márgenes legales”, argumentó.
El TSE señaló que los conflictos “incidieron” de manera determinante en el desarrollo normal de las actividades programadas en el calendario electoral.
Tahuichi lamentó que las condiciones, particularmente en Cochabamba, no son las adecuadas por la “tensa conflictividad”. Por ello —según dijo— tomando en cuenta el calendario se determinó que se reprograme la jornada electoral para el domingo 15 de diciembre
“Se nos dificulta enormemente. Seríamos irresponsables en proseguir”, añadió.
El TSE espera que a través del diálogo y la concertación los problemas sociales sean resueltos en el plazo más breve posible.
Inicialmente, las elecciones estaban previstas para el 1 de diciembre. El proceso es accidentado, que incluso debió llevarse a cabo en 2023.