Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 31 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Yajaira San Martín advirtió este miércoles que desde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hay magistrados que buscan suspender las elecciones judiciales, que deben llevarse a cabo en diciembre próximo.
«Se nos ha informado de que habrían algunos magistrados del TCP que pretenden anular las elecciones judiciales y las elecciones al TCP. Esto quiere decir que, desde luego, viene a ser un atentado contra nuestra democracia, un golpe a la democracia en estos 42 años que este 10 de octubre venimos celebrando. La verdad que me parece y me causa desde luego bastante impotencia, bastante cólera que hayan algunas autoridades prorrogadas que quieran perpetrarse en un cargo eventual que algunas personas, desde luego, ocupamos en distintos órganos de poder del Estado boliviano», manifestó San Martín en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La vocal observó que suspender o retrasar las elecciones judiciales sólo causará el debilitamiento de la democracia e hizo notar que organismos internacionales ya están al tanto del caso.
«Consideramos nosotros que si las elecciones judiciales son suspendidas o en su defecto sufren alguna dilación o anormalidad en el desarrollo, sin duda alguna va a debilitar la salud del sistema democrático de nuestro país. Y no es una visión que sólo tenemos en el TSE. Ha existido desde luego respaldo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, así como también del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, en donde ellos desde luego, nuestros pares, están con conocimiento de lo sucedido en nuestro país», señaló.
San Martín agregó que si desde el TCP se llega a suspender el proceso eleccionario de las judiciales, ella misma irá a una huelga de hambre para evitar lo que considera un atropello.
«La suscrita manifiesta de entrar en una huelga de hambre en el caso de que, desde luego, se pretenda cercenar la democracia de nuestro país. Creemos en un estado democrático de derechos, creo profundamente en la independencia de poderes, pero no voy a tolerar el chantaje, la miseria, el egoísmo, el individualismo de algunos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional en contra de nuestro país, en contra de esos siete millones y medio de habitantes que están pasibles este primero de diciembre emitir sus votos y elegir nuevas autoridades», indicó.