Medio: La Voz de Tarija
Fecha de la publicación: martes 29 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó que el apoyo externo a las organizaciones políticas está prohibido y es sancionado con la pérdida de su personalidad jurídica, consultado sobre la revelación de Evo Morales de que recibió vehículos de Venezuela para movilizarse.
“Según nuestra normativa electoral, la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, ningún partido político puede recibir apoyo y subvención de una entidad externa. No puede, bajo sanción de cancelación de su personería jurídica”, explicó en una entrevista con Unitel.
El criterio del vocal surge luego que Morales, acreditado en el TSE como presidente del MAS-IPSP, confirmara que Venezuela le “presta” movilidades para trasladarse dentro de Bolivia, por motivos de seguridad.
Fue el diputado opositor Jairo Guiteras quien reveló el lunes que Morales usaba un vehículo a nombre de Miguel Ángel Lozano, presidente de la petrolera estatal PDVSA, cuando evadió el domingo un control antidroga policial en Villa Tunari, Cochabamba. De acuerdo a datos del Gobierno, en su huida atropelló a un policías e hizo disparos contra la patrulla.
Como prueba, el legislador difundió una copia del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) en el que se lee que la vagoneta marca Toyota, modelo Land Cruiser, con placa 3009 – DFI, está registrada a nombre de Lozano.
Luego que Morales confirmó este martes que Venezuela le presta vehículos, Guiteras anunció que presentará una denuncia contra el expresidente en la Fiscalía y en la vía administrativa para que sea sancionado conforme a la Ley 1096.
“Hay en la Ley de Organizaciones Políticas la prohibición de recibir aportes en especies o económico de la cooperación extranjera (…) la consecuencia y la sanción para esta infracción es la suspensión del dirigente político y la suspensión de su militancia por un periodo de entre 13 y 24 meses”, explicó en el programa Asuntos Centrales.
La Fiscalía, afirmó, debe investigar el uso político de los vehículos y, “a través de la resolución que emita la fiscalía deberá enviarse una copia de esta resolución para que el Órgano Electoral emita la sentencia que corresponde”.
Tahuichi explicó que, si el Ministerio Público prueba este apoyo externo debe remitir su resolución o dictamen al Tribunal Supremo Electoral para asumir una decisión en apego a la Ley de Organizaciones Políticas.