Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 31 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Oscar Balderas presentó este miércoles una denuncia contra Evo Morales por vulnerar la Ley 1096 de Organizaciones Políticas al recibir vehículos del Gobierno de Venezuela, por lo que solicitó se lo sancione con la suspensión de actividades políticas por cincos años.
“En aplicación de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas y los artículos 71 y 72 hemos hecho la denuncia correspondiente al Tribunal Supremo Electoral, en el entendido de que está prohibido cualquier apoyo, aporte y gestión de parte de institución pública o privada hacia alguna organización política nacional”, explicó el legislador a radio Erbol.
El artículo 71 de la Ley 1096 refiere: Las “organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan de manera probada” de “cualquier entidad pública o privada extranjera”.
Fue el diputado de CC Jairo Guiteras quien reveló el lunes que Morales usaba un vehículo a nombre de Miguel Ángel Lozano, presidente de la petrolera estatal PDVSA, cuando evadió el domingo un control antidroga policial en Villa Tunari, Cochabamba. De acuerdo a datos del Gobierno, en su huida atropelló a un policía e hizo disparos contra la patrulla.
Como prueba, el legislador difundió una copia del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), en el que se lee que la vagoneta marca Toyota, modelo Land Cruiser, con placa 3009 – DFI, está registrada a nombre de Lozano.
Expuesto ante la opinión pública, Morales admitió el martes en la radio Kawsachun Coca que usa vehículos prestados por Venezuela “por tema de seguridad”.
Pero ésta no es la primera vez que autos venezolanos son empleados por Morales.
En la marcha por su candidatura, que se extendió entre el 17 y 23 de septiembre, de Caracollo a La Paz, se transportaba en una vagoneta “de lujo” modelo Toyota 2024, valuada en $us 90.000, a nombre de T. J. N. Y., de 21 años, quien la compró a $us 15.000 a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), según el exministro de Justicia Iván Lima.
La senadora de CC Andrea Barrientos demandó a Morales explicar por qué emplea vehículos extranjeros y solicitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que responda “¿por qué hay vehículo a disposición de ciudadanos bolivianos que, además, empiezan a balear a la Policía Boliviana desde esos vehículos?”.
Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, el Ministerio Público debe abrir una investigación sobre la denuncia y después el TSE iniciará un proceso contra Morales.
En su denuncia, Balderas solicitó al TSE que de oficio “inicie las investigaciones a objeto de sancionar, ya que Evo Morales es uno de los dirigentes máximos del Movimiento Al Socialismo y corresponde la sanción que en este caso se establece en los artículos 101 y 102, que es la suspensión de actividades políticas por cinco años para el dirigente, que en este caso sería Evo Morales, esto concretamente lo inhabilitaría para cualquier cargo electivo”.
Tahuichi, por su lado, recordó que la norma establece que la sanción por vulnerar las restricciones de financiamiento es la cancelación de la personalidad jurídica.