Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 31 de octubre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales aseguró este miércoles que si el Gobierno lo captura habrá un “levantamiento” contra el Gobierno del presidente Luis Arce por parte de los movimientos indígenas, al tiempo que indicó que las Fuerzas Armadas “se amotinarán”.
Morales está atrincherado desde hace 18 días en el Chapare, su bastión político y sindical, al tiempo que sus seguidores bloquean las principales carreteras en Cochabamba, en defensa del exmandatario ante una posible orden de captura por un caso de trata de personas y estupro y en demanda de que expresidente sea habilitado para las elecciones de 2025.
“Yo tal vez puedo exagerar pero puedo asegurar que hay un levantamiento (de ser capturado), tengo audios que me llegan de militares y policías, los militares me dicen por una parte ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’, porque están cambiando al mando rápidamente”, enfatizó el exmandatario en una entrevista con la agencia EFE.
En ese sentido, añadió que los bloqueos son el inicio de una “rebelión contra la traición de Lucho (Arce)” y que los sectores indígenas y campesinos ‘evistas’ decidieron bloquear por su cuenta sin que él lo decidiera y a raíz de los problemas económicos del país, como la falta de combustible y el encarecimiento de la canasta básica.
“Ojalá no lo haga, ojalá no haya un muerto en alguna región del país o (sus seguidores) van a tomar los cuarteles”, dijo Morales golpeando la mesa con las dos manos enfáticamente.
También reiteró su denuncia de que lo ocurrido el domingo pasado fue un “intento de asesinarlo”. “Usaron fusiles SA80 en mi contra, son fusiles usados por francotiradores que no tiene la Policía”, afirmó Morales sobre los hechos que se registraron un día después de su cumpleaños número 65.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el pasado lunes que el expresidente oficialista “escapó” de un control rutinario antidrogas y “disparó” a varios efectivos de la Policía.
“¿Por qué no estaban en movilidades de Lucha contra el Narcotráfico? ¿Por qué no tenían uniformes ni los fusiles M16?”, cuestionó Morales.
Para el jefe del MAS, los vehículos que habría usado la Policía para “emboscarlo” fueron decomisados al narcotráfico y usados para encubrir su “asesinato” .
“Me iban a implantar drogas y decir que fue un ajuste de cuentas”, manifestó el exmandatario.
Por otro lado, reiteró que “no voy a salir de Bolivia, me voy a quedar acá, voy a luchar con mi pueblo para salvar Bolivia”.
Por último, reveló que el exvicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, intentó mediar entre él y Arce durante la cumbre de los BRICS en Rusia, pero que no lo logró.
“Con dos delegados del MAS y dos delegados del Gobierno se intentaron reunir para evitar conflictos”, indicó Morlaes, que agregó que sus demandas fueron “liberar a los dirigentes sindicales capturados durante las marchas, detener la persecución a Evo y habilitar su candidatura”.
CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno “investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba” el pasado domingo al expresidente Evo Morales. Además, instó a las autoridades a “garantizar los derechos humanos, actuando oportunamente para atender puntos de conflicto y prevenir la violencia”.