Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 31 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista con La Revista de la red UNITEL el diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas dijo que el único camino para suspender la protesta es “adelantar elecciones”.
¿Qué es lo que esperan del presidente en las próximas horas?, preguntó la red UNITEL.
“Un hecho patriótico: adelantar elecciones en Bolivia. Porque día que se queda genera mayor desconfianza, mayor incertidumbre”, respondió.
En su criterio, “en los siguientes tres meses podríamos tener elecciones generales, un nuevo presidente, nuevos gobernantes que den certidumbre al pueblo boliviano y dejemos de hundirnos más y más”.
“Necesitamos políticos que generen confianza, que al menos generen esperanza para que la economía se dinamice, para que los bloqueos y los paros se levanten y sean resueltos por el siguiente gobernante”, afirmó.
“Lo que estamos pidiendo es un gobernante serio, un gobernante honesto, un gobernante sensible con el pueblo, que controle el tipo cambiario del dólar”, insistió.
Similar postura expresó hace un par de días el dirigente campesino del bloque evista Humberto Claros.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga también consideró que el evismo busca acortar el mandato de Arce. Cabezas deslegitimó esa versión.
La noche del miércoles, el presidente Luis Arce lanzó un ultimátum a los bloqueadores del evismo. El mandatario advirtió que, si los bloqueos no se levantan, acudirá a las “facultades constitucionales” para garantizar el tránsito de los vehículos, aunque no fijó un plazo.
Cabezas dijo que el futuro de la protesta “en realidad es una decisión de los dirigentes de las organizaciones sociales, de las bases movilizadas en este momento”.
“El mensaje del presidente a mi criterio es imprudente y respetuoso. Un mensaje torpe, un mensaje que no genera confianza, un mensaje de alguien soberbio”, sostuvo.
En su juicio, “con la amenaza a los movilizados, lo que va a generar es mayor convocatoria de los mismos”.