Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: miércoles 30 de octubre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce Catacora se dirigió al país la tarde de este miércoles y exigió que se levanten los bloqueos que se registran en las carretas, advirtiendo que no puede haber ningún diálogo si no se levantan estas medidas de presión que se llevan adelante por 17 días consecutivos por parte de sectores afines al evismo.
“De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro gobierno elegido democráticamente, con más del 55% de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano. Los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”, manifestó el mandatario.
La autoridad hizo un desglose de la afectación económica que dejan estos 17 días de bloqueo, que asciende a $us 1.700 millones, con terribles efectos para las familias, asfixiando la economía, impidiendo el normal abastecimiento de combustibles, incrementando los precios de los alimentos y perjudicando al aparato productivo en general.
“No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas, por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país.
Arce señaló que el país ha sido testigo de los actos violentos registrados en el municipio cruceño de Mairana (este martes) y en Parotani (el viernes), donde decenas de policías resultaron heridos. Para ser específico, la autoridad dijo que son 61 los efectivos policiales heridos, a los que se suman también 9 civiles.
“Mientras los efectivos policiales que trabajan para garantizar la libre transitabilidad se encontraban equipados sólo con agentes antidisturbios, es decir, gases lacrimógenos, algunos bloqueadores estaban equipados con armas de fuego, dinamita y otros que fueron usados atentando contra la vida de los policías y poniendo en riesgo la vida de las personas del lugar”, sostuvo la autoridad.
Arremetida contra el evismo
En su mensaje, el mandatario también criticó al jefe masista Evo Morales –a quien viene reflejando como su principal antagonista- y remarcó que en lo que va del año, “por apetitos personales”, ha movilizado a sus seguidores en varios puntos del país con bloqueos regionales que han significado un daño económico que van más allá de obstruir la libre transitabilidad.
“En este último bloqueo, no han escatimado en propagar, desde un inicio, mentiras de todo tipo. La economía de nuestro país y de la población es lo que menos les interesa. Hay un doble discurso: por un lado dicen preocuparse por la economía y en los hechos le estrangulan, perjudicando principalmente a las familias más pobres”, enfatizó.
Además, observó que con el bloqueo actual hay una serie de motivaciones que han sido expresadas por los interlocutores del evismo como la imposición de una candidatura inconstitucional, la anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales y un acortamiento del mandato presidencial.
“(Se busca) Imponer una serie de condiciones para inviabilizar cualquier diálogo, entre ellas la candidatura de Evo Morales y la anulación de todos los procesos legales, a pesar de que esos temas no son competencias del Gobierno nacional y no está en nuestras manos resolverlos. Por el contrario, una vez más, redoblaron la apuesta por los bloqueos con el objetivo de chantajear a toda Bolivia”, apuntó.