Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 29 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cinco años transcurrieron desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gestó un fraude electoral, que sumió al país en una crisis política y social durante los últimos meses del 2019. Durante estas mismas fechas, pero un lustro atrás, se destaparon las inconsistencias informáticas del conteo de votos, La Paz se sumó al paro indefinido y aun se esperaba el informe de la OEA que, en principio, apuntaba a llevar a cabo un balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa.
Cómputo al 99,9% favorecía a Morales
El 24 de octubre de 2029 se conoció que el cómputo del 99,9% de los votos daba a Morales una victoria por cuarta vez consecutiva, aún pendiente de la proclamación formal por el Órgano Electoral.
La supuesta victoria se establecía por la mínima diferencia, que el otrora presidente y candidato tenía por sobre el segundo en carrera, Carlos Mesa, quien aseguraba la consumación del fraude y exhortaba a la población a continuar con las movilizaciones en defensa del voto.
Destape de actas refuerza denuncia de fraude
Mientras tanto, un grupo de expertos, encabezado por el ingeniero Edgar Villegas, presentó pruebas de manipulación en al menos 2.000 actas. La investigación se realizó con datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fueron comparados con resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
De acuerdo a su investigación, se detectaron varias irregularidades luego del primer informe del conteo del TREP –al 83%– que abría la posibilidad de una segunda vuelta. Demostraron que se redujeron los votos de Comunidad Ciudadana (CC) y encontraron una gran cantidad de actas que favorecían al MAS.
De la misma manera, Villegas dio a conocer nuevos hallazgos que señalaban el fraude en las elecciones. Entre las novedades, precisó que el 99% de las actas habría sido manipulado e impulsó a la población a continuar en las calles exigiendo celeridad en los resultados.
Las investigaciones indicaban que las mesas de sufragio habrían registrado votos de personas ausentes y de fallecidos. Estos datos fueron obtenidos por medio de miles de denuncias a través de una plataforma digital.
Mientras tanto, en Chuquisaca, CC se propuso impugnar el conteo de votos del departamento que el Tribunal Electoral Departamental (TES) había trasladado a Zudáñez, la acción cultivó aún más las ideas de fraude debido al cambio de sede y la falta de una notificación formal a las fuerzas políticas.
Morales promete balotaje sí así lo dicta la auditoría
En medio del paro cívico que se vivía en la mayor parte del país, Morales afirmó estar dispuesto a una segunda vuelta si es que la auditoría de la OEA probaba el fraude electoral; además acusó a “grupos de Santa Cruz” de generar caos nacional y los culpó de impedir el pago del doble aguinaldo.
La Paz se suma al paro
Las movilizaciones contra el fraude cobraron fuerza el 27 de octubre cuando el departamento de La Paz se sumó a los paros. Hasta entonces, la sede de Gobierno había sido epicentro de protestas. Entre tanto, grupos afines al Gobierno convocaron a una concentración para celebrar el “triunfo” del presidente.
A la par, algunos jóvenes aprehendidos en anteriores protestas lograron su libertad, luego de que se desestimaran las pruebas presentadas por la Fiscalía para responsabilizarlos de hechos vandálicos.