Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 28 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los partidos políticos, las agrupaciones, organizaciones y las Universidades, pueden auditar el padrón electoral consolidado desde esta semana, para ver si responde al número de votantes verdaderamente existentes.
La información es del Vocal Supremo, miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila Mercado, al confirmar que desde este fin de semana hay un padrón electoral consolidado, para la elección judicial, que los partidos pueden auditar.
Existen muchas dudas sobre el padrón electoral y el número de votantes que en realidad tiene el país, más si una Vocal, precisamente, del TSE al renunciar a su cargo, denunció que “todo está organizado para que el MAS nunca pierda ninguna elección”.
“No solo hemos invitado a todas las organizaciones políticas, también hemos invitado a todas las universidades del país, públicas y privadas”, informó al admitir que es la oportunidad para saber si el padrón responde a la realidad.
Las universidades, con sus carreras de Informática, Estadística y otras, pueden revisar el padrón desde esta semana, insistió al remarcar que los partidos y agrupaciones también pueden hacerlo con sus técnicos y especialistas.
El padrón consolidado tiene cerca de 8 millones de votantes en todo el país, en el caso de Tarija se aproximan a los 400 mil, estimó al indicar que los partidos pueden llevar su personal técnico y revisar todas las cifras.
“Ver los habilitados, si hay difuntos, cuántos inscritos hay por municipio, si hubo esa movilidad de votantes entre campo y ciudad”, sugirió al aclarar que habla como experto electoral y lo que podría hacer si accede al padrón.
Seguramente los partidos tendrán algún esquema para revisar el padrón, es respetable, pueden revisar lo que consideren necesario, cruzar las cifras con el Registro Civil, el Servicio de Registro Ciudadano (Segip) pueden hacer muchas cosas con los datos.
Según el Vocal hay diferentes tipos de auditorías, el TSE será respetuoso de la revisión que hagan de sus laboratorios y la lista de casi 8 millones de habilitados para votar, precisar si todos están vivos o algunos fallecidos siguen inscritos.
LOS DATOS
Para el Vocal una primera revisión sería si hay fallecidos en el padrón, si hay dobles inscritos, “buscaría si hay dobles registros, pondría un nombre de un ciudadano con el número de su carnet y cuántas veces aparece en el padrón”, sugirió.
El Vocal además, reveló que fue invitado a la elección presidencial de Estados Unidos, el 3 de diciembre, en calidad de observador. “Será la primera vez que un boliviano, un tarijeño esté observando esa elección, para nosotros es un logro importante”.
Lo que deseamos, es traer elementos para mejorar los procesos electorales de Bolivia, que es lo que queremos, añadió.