Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 25 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La posibilidad de que las elecciones judiciales se realicen el 1 de diciembre no es seguro, alertó este viernes el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, quien explicó que mandaron una petición al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 'autoprorrogado' para zanjar de una vez este peligro.
“Mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie, yo creo que existe un alto riesgo del curso del proceso electoral. Nosotros hemos cumplido lo que ha determinado el tribunal de garantías de La Paz producto de la acción de cumplimiento; pero es necesario que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento, acumule todas estas causas y emita un fallo, una sentencia sobre el rumbo de este proceso electoral”, declaró el vocal electoral.
Hace dos semanas, dos fallos constitucionales de salas departamentales, en Beni y Pando, pusieron en vilo nuevamente el proceso electoral, porque ordenaron devolver las listas a la Asamblea por pedido de candidatos perdedores del proceso de preselección.
“Tenemos entendido que hay más de 40 recursos pendientes de revisión, que se han realizado en la fase de preselección, o sea, en la etapa en la que la Asamblea Legislativa estaba realizando la preselección de las candidatas y los candidatos, entonces esta solicitud enfatiza la preocupación que tenemos ante el riesgo que existe de vulneración del principio de preclusión”, dijo más adelante.
En ese marco, enviaron un pedido al TCP para que otorgue una medida cautelar al proceso electoral judicial, de tal modo que ninguna otra demanda que se pueda presentar afecte al normal desarrollo.
El problema es que enviaron el memorial a los magistrados 'autoprorrogados', cuyo mandato perdió legitimidad y nadie reconoce. Asimismo, los propios 'autoprorrogados' figuran como candidatos nuevamente y pretenden retornar en otros cargos.