Medio: ABI
Fecha de la publicación: domingo 27 de octubre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandará a imprimir cerca de 16 millones de papeletas de sufragio para las elecciones judiciales del 1 de diciembre, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
“Vamos a imprimir aproximadamente 16 millones de papeletas para esta elección, vamos a imprimir otro tanto de material, de listas, índice, actas, o sea, todo lo que hace a los enseres que forman parte de la maleta electoral. Todo esto está encaminado, hoy en día está corriendo”, afirmó.
A la fecha, el TSE ya ejecutó Bs 70 millones de los Bs 183 millones que demandará la organización y celebración de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 1 de diciembre.
Para esta tercera elección judicial de la historia del país, el TSE habilitó a 7.333.933 electores, 202.858 más a los que se tenía en las elecciones subnacionales de 2021, cuando estaban habilitadas 7.131.075 personas.
El 1 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de entre 127 candidatos.
Se elegirán a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.
El día de las elecciones, la población recibirá dos papeletas, una para elegir autoridades judiciales nacionales y otra departamentales. En la papeleta de autoridades judiciales nacionales se debe marcar dos veces, una para elegir a los magistrados del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, y en la papeleta departamental deben marcar obligatoriamente tres veces, para los cargos de Tribunal Supremo de Justicia franja de arriba mujeres, franja de abajo varones, y para el Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Este proceso electoral está encaminado y día que pasa se genera el gasto. Cualquier paralización a este proceso electoral podría generar daño económico”, advirtió el vocal al recordar que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre al menos 47 recursos legales presentados en contra de las elecciones judiciales y que ya fueron resueltas por varias salas constitucionales.
Precisamente, el TSE solicitó al TCP que agilice la resolución de los fallos y emita medidas cautelares que garanticen la celebración de las elecciones judiciales de diciembre.
No obstante, a ello, los preparativos para las elecciones judiciales continúan.
Por ejemplo, el TSE y los tribunales electorales realizan la difusión de méritos de los 127 candidatos judiciales por distintas plataformas.
El TSE está a cargo de la difusión de méritos de los candidatos al Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA); mientras que los tribunales electorales departamentales de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
“Tenemos contratos con los medios de comunicación, televisión, radio y prensa escrita. Tenemos con las redes sociales. El presupuesto dispuesto para esta tarea es de 15 millones de bolivianos para la discusión de méritos y otros 10 millones de bolivianos para informar acerca de este proceso de elecciones judiciales, en total tenemos 25 millones de bolivianos”, detalló.